Argumento de Irán<br>hacia Un Desorden Prometedor
Pocos países son tan víctimas de los tópicos y la ignorancia como Irán. Su nombre ha sido asociado al terrorismo, integrismo e inmovilismo, cuando ha protagonizado tres revoluciones populares durante la segunda mitad del siglo XX. La tercera tiene lugar hoy mismo: es una revolución que se manifiesta en la vida cotidiana, dialécticamente implicada en la actual dinámica política. Una revolución que aspira a la normalidad posrevolucionaria. Esta imagen enquistada no hace más que enturbiar la percepción de una realidad compleja.
El presente libro describe y analiza el proceso de transformación vivido en Irán desde 1990, proceso muy unido a una crisis política institucional, a los fracasos económico y social y sobre todo a la incapacidad de responder a las aspiraciones de una sociedad que ha vivido notables trasformaciones en los últimos 20 años y que ha favorecido el auge del movimiento posislamista.
Tradicional nexo cultural entre Oriente y Occidente, Irán ocupa un espacio atravesado por rutas comerciales la ruta de la seda, del té, tabaco, petróleo y también de la droga- es hoy un importante enclave en las relaciones bipolares en Oriente Medio por la necesidad de controlar el avance comunista de la Unión Soviética, o el petróleo y, posterior amenaza, en la imagen occidental, por la supuesta exportación de la revolución islámica. Irán ha vivido, entre Occidente y el Tercer Mundo, en unas coordenadas occidentales y asiáticas, pero también musulmanas y marxistas. Además Irán mantiene una diversidad de minorías, étnicas, religiosas y lingüísticas. Es un conglomerado de numerosos pueblos, persas, kurdos, turcomanos, árabes, beluches y armenios.
Irán: Hacia un desorden prometedor se adentra en los tres factores claves que condicionan la reciente historia iraní: su dimensión geoestratégica, como encrucijada de tres continentes Europa, Asia y África-; la existencia de petróleo y el shiísmo, en todas sus facetas, manifestaciones y realizaciones.0