Argumento de Republicanismo y Democracia
A partir del marco teórico del constructivismo genético, se pretendió indagar acerca de las hipótesis de los niños en torno al aprendizaje escolar y su sentido. El aprendizaje es un proceso en el que se conjugan dimensiones subjetivas y también contextuales como las institucionales, las psicosociales y las políticas, atravesadas por tiempo y espacio socioculturales. En el caso particular del niño que debe aprender un contenido escolar, se hace necesario que no sólo posea las estructuras propias de un sujeto epistémico acorde con su edad cronológica, sino que sea, además, capaz de construir hipótesis acerca de los problemas de aprendizaje con los que se enfrenta, pero también acerca del aprendizaje mismo y de lo relacionado con éste en el espacio institucional de la escuela. La competencia intelectual de los niños resulta "modulada" por el contexto institucional y por las situaciones interpersonales que solicitan dicha competencia. La Técnica de Exploración de las Fantasías Infantiles (TEFI) sobre el aprendizaje, permite identificar las concepciones de los niños acerca de algunas situaciones escolares con las que se enfrentan frecuentemente: las tareas escolares y la cooperación entre pares, la evaluación de la tarea por el docente, el error en el aprendizaje, y también acerca de los vínculos establecidos dentro o en torno al ámbito escolar. Encontrarle sentido al aprender, potencia el aprendizaje. Por el contrario, las dificultades en la asignación de sentido sugieren la existencia de unas condiciones contextuales que obstaculizarían la natural disposición del niño a aprender dentro del ámbito escolar y favorecerían el desplazamiento de la energía psicológica al aprendizaje de otros contenidos distintos a los escolares. Se incluye también en esta obra una propuesta de talleres para trabajar con los docentes y los padres, con el fin de propiciar una tarea de reflexión de estos partícipes fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, que redunde en un mejoramiento de las condiciones analizadas en este trabajo. "En las páginas de este libro se encontrará una radiografía del deseo y del pensamiento infantil sobre la escuela, que es también una radiografía de ésta a través de la ingenua pero penetrante mirada infantil. Niñas y niños tienen muy claro lo que el sistema de enseñanza -personalizado en el profesorado y en las exigencias y deseos de sus padres y madres- espera de ellas y ellos, pero ignoran lo que podrían esperar de otra enseñanza. A través de sus palabras vemos aparecer el desconcierto que les provoca las contradicciones que encierra el sistema: es importante lo que resulta incomprensible, lo que no se sabe para que sirve, lo futuro, y es irrelevante lo presente, lo obvio, lo útil y lo que tiene sentido (...). El libro de Marta Finardi y Juan Carlos Reboiras posee la rara característica de provocar sorpresa por lo conocido, contribuyendo a cambiar los significados a través de los que, con demasiada frecuencia, se suele leer el hecho escolar desde la posición del adulto olvidadizo de su pasado infantil. Los autores nos invitan a escuchar lo que niñas y niños dicen de la enseñanza, pero también lo que no dicen, las grandes ausencias que, guiados por su mirada, nos van apareciendo como hechos evidentes en las páginas que siguen. (...) Psicoanálisis y Psicología Genética se entrecruzan sabiamente en este libro sin hacer apenas ruido, pero señalando aspectos que, como el placer o el aburrimiento, no figuran en los diccionarios pedagógicos tradicionales". Extraído del prólogo de Montserrat Moreno Marimón
Agradecimientos Prólogo Introducción Capítulo I: Algunas consideraciones sobre el aprendizaje Capítulo II: Objetivos y cuestiones metodológicas La entrevista El sentido del aprendizaje: láminas de la TEFI Láminas de la TEFI Fundamentación de las preguntas formuladas Capítulo III: Los niños dicen... Respuestas al cuestionario ¿Para qué nos sirve lo que aprendemos en la escuela? ¿Para qué nos sirve lo que aprendemos? Ahora que somos chicos, ¿para qué nos sirve ir a la escuela? ¿Podríamos no ir más a la escuela? ¿Qué te gustaría aprender si no fueras a la escuela? ¿Quieren nuestros padres que vayamos a la escuela? ¿La directora y "la seño" quieren que vayamos a la escuela? Al presidente y al ministro de educación ¿les importa que vayamos a la escuela? Láminas de la TEFI Referencias al aprendizaje Referencias a situaciones de evaluación Referencias a la aplicación de lo que se aprende Placentero-displacentero Relación docente-alumno Relación docente-directivo Relación con los compañeros Referencia a las actitudes de los padres en relación con el aprendizaje Referencia a las tareas escolares en relación con el aprendizaje Percepción del error en relación con el aprendizaje Contenidos de aprendizaje a los que se hace referencia Capítulo IV: Tabulaciones Respuestas al cuestionario según variables Concepciones según variables en los relatos de las láminas TEFI Capítulo V: Estudio de casos (análisis cualitativo) ¿Para qué vamos a la escuela? ¿Para qué nos sirve lo que aprendemos en la escuela? Ahora que somos chicos, ¿para qué nos sirve lo que aprendemos en la escuela? ¿Podríamos no ir más a la escuela? ¿Qué te gustaría aprender si no fueras a la escuela? ¿Por qué quieren nuestros padres que vayamos a la escuela? ¿Por qué quieren la directora y "la seño" que vayamos a la escuela? Al presidente y al ministro de educación ¿les importa que vayamos a la escuela? Relatos construidos por los niños a partir de las láminas de la TEFI Capítulo VI: El malestar en la escuela Incidencias de la variable sexo Incidencias de la variable tipo de escuela Concepciones predominantes acerca de la escuela y del aprendizaje escolar Capítulo VI: Prospectiva Anexo: Guía de actividades y talleres para trabajar en las escuelas Coordinación de los talleres Taller para docentes Actividades con alumnos de la escuela Taller para padres Evaluación del taller para docentes Evaluación del taller para padres Bibliografía0