En este libro Philippe ROCHAT sitúa las teorías sobre el desarrollo humano en una perspectiva nueva y más rica; articula una visión ecológica del desarrollo humano sobre cómo los niños y niñas organizan su interpretación del mundo. El autor explica cómo desarrollan sus capacidades y una comprensión conceptual en relación con tres dominios interrelacionados: el yo, los objetos y las otras personas. A partir del gran acervo de investigaciones contemporáneas sobre el bebé, nos ofrece una sólida visión de muchos de los temas actuales más polémicos, desde la imitación neonatal a la idea de número y, en general, sobre el desarrollo de la autoconciencia. En una conclusión que hace reflexionar, describe la primera infancia como una serie de transiciones fundamentales -tan drásticas que a veces se las llama revoluciones- y delimita los mecanismos y los procesos que impulsan el desarrollo.
Philippe ROCHAT es Catedrático de Psicología en la Universidad de Emory, Atlanta, EE.UU.
***************
CONTENIDO
PREFACIO
CAPÍTULO PRIMERO: Hechos de la primera infancia
El largo abandono de la primera infancia, 15.- Las primeras inquietudes edu-
cativas, 18.- El bebé de la Ilustración, 21.- Adentrarse en la mente de los
bebés, 24.- Las características exclusivas de la primera infancia humana, 29.-
Las consecuencias de la inmadurez prolongada, 33.- El crecimiento en la pri-
mera infancia, 37.- Descifrar el mundo del bebé, 46.
CAPÍTULO II: El yo en la primera infancia
Los orígenes del autoconocimiento, 52.- La percepción intermodal del yo,
57.- El cuerpo como objeto de exploración, 63.- El calibrado intermodal y el sentimiento del cuerpo en la primera infancia, 69.- La acción orientada hacia
uno mismo: La oralidad, 79.- Desarrollar un sentido de lo que puede hacer el cuerpo, 86.- Orígenes del autorreconocimiento, 101.- ¿Existen diferentes tipos de yo en la primera infancia?, 110.- El yo y los otros, 113.- La copercepción y la cocognición, 116.
CAPÍTULO III: El mundo de los objetos en la primera infancia
La primera percepción del medio físico, 120.- La exploración de los objetos en la primera infancia, 129.- Los orígenes del conocimiento físico, 133.- Cómo conciben los bebés los objetos, 139.- Observar la causalidad física, 153.- El primer sentido del número, 157.- Categorizar el mundo de los objetos, 165.- El "saber cómo" y el "saber qué", 171.
CAPÍTULO IV: El bebé y los otros
La intersubjetividad y los orígenes del conocimiento social, 179.- La experiencia subjetiva y la reciprocidad, 182.- La importancia de los ojos y de la cara, 187.- Las expresiones faciales y las emociones, 197.- La imitación facial y la corregulación emocional, 200.- La detección de la contingencia social, 204.- La percepción de las intenciones, 211.- Hacia la intersubjetividad secundaria, 215.- Explicación de la aparición de la intersubjetividad secundaria, 220.- Las teorías implícitas de la mente en la primera infancia, 225.
CAPÍTULO V: Las transiciones clave e la primera infancia
¿Existen o no existen fases?, 232.- Una explicación detallada o amplia: Una cuestión de escala, 238.- La fase del recién nacido, 243.- La revolución de los 2 meses, 250.- La revolución de los 9 meses, 254.- La puerta simbólica, 257.
CAPÍTULO VI: Los mecanismos del desarrollo del bebé
Procesos frente a mecanismos del desarrollo del bebé, 268.- Predecir y controlar la conducta del bebé, 271.- ¿El desarrollo del bebé es caótico o indeterminado?, 274.- La equilibración, 277.- La aoorganización, 282.- El condicionamiento y los sistemas de recompensa integrados, 288.- La habituación y la curiosidad, 293.- La búsqyeda de las regularidades, 296.- El reflejo especular, la imitación y la repetición sociales, 300.- El recorte y la inhibición, 206.- Explicar el desarrollo del bebé con la simulación mecánica y el conexionismo, 312.- El principio de la equifinalidad, 317.
BIBLIOGRAFÍA
INDICE DE AUTORES Y MATERIAS
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERES