Argumento de La Edad de Cinco Años
2005
Pags: 192
Entre los temas analizados en esta obra del investigador del CSIC y catedrático vocacional en las universidades de Madrid y Valencia, Francisco Secadas, destacamos: Del apego al trato; dominio somático; dibujo; combinatoria; lenguaje comunicativo y significante; escolaridad; la inteligencia de los cinco años; inteligencia lectora; ...
Como conlusión última y de mayor monta para el educador, una enseñanza formativa ha de espabilar la inteligencia en todas sus facetas, actuando lúdica y creativamente sobre el proceso de pensar propio de cada momento evolutivo, proceso que, a los cinco-seis años, define a la inteligencia como eminentemente escritora y lectora, y que por consiguiente, un método adecuado de aprender a escribir y a leer hace crecer la inteligencia del escolar a esta edad.
El pensar que, cuidando con esmero la motivación intrínseca del aprendizaje, el clima afectivo propicio brotará espontáneamente, contribuirá al bienestar y armonía personal del alumno. Pero si ésta es la visión propia de una instrucción inteligente y eficaz, la acción educativa y la auténtica formación del preescolar reclaman una cuidadosa atención a la fluidez afectiva y, concretamente, a evitar cualquier enquistamiento emocional que perturbe el desarrollo intelectual y la dinámica personal.0