PRIMERA PARTE. CONDICIÓN PARA PENSAR CON RIGOR: DESCUBRIR LOS «ÁMBITOS DE REALIDAD»
CAPÍTULO I. Necesidad de aprender a pensar bien
1. Para desarrollarnos cabalmente, debemos pensar de modo adecuado
2. Podemos y debemos aprender a pensar bien
3. Modos deficientes de pensar
4. La falta de un pensar aquilatado supone un analfabetismo de grado superior
5. El analfabetismo de segundo grado domina la sociedad
6. La inseguridad interior incita a la manipulación, al intrusismo y al reduccionismo
Apéndice
Cuestiones para meditar
CAPÍTULO II. Necesidad de orientarse hacia un ideal auténtico
1. La falta de rigor mental provocó un conflicto bélico
2. La necesidad de un cambio en el estilo de pensar
Apéndice
Cuestiones para meditar
CAPÍTULO III. Análisis de distintos modos de realidad
1. Tres modos distintos de realidad: los objetos, los ámbitos y los sujetos
2. El tipo de realidad de los objetos y de los ámbitos
3. Cuatro distinciones ineludibles
Apéndice
I. Ejercicios de discernimiento
II. Cuestiones para meditar
CAPITULO IV. Necesidad de usar los vocablos con precisión y conocer bien los distintos lenguajes
1. Cada modo de realidad y actividad debe ser expresado con los términos adecuados
2. Diversos modos de lenguaje
3. Para conocer cada modo de realidad y actividad se requiere un método peculiar
4. Cómo superar el analfabetismo de grado superior
Apéndice
Cuestiones para meditar
CAPÍTULO V. Al distinguir modos diversos de realidad, nos preparamos para crear formas elevadas de unión
1. Descubrimiento de distintos modos de realidad mediante el análisis de situaciones cómicas y chistes
2. El fenómeno de la gracia también revela la existencia de dos niveles de realidad distintos y complementarios
3. El descubrimiento de distintos modos de realidad en las experiencias cotidianas
4. Importancia de los análisis anteriores para actuar certeramente en la vida
Apéndice
I. Ejercicio hermenéutico
II. Cuestiones para meditar
SEGUNDA PARTE. EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ÁMBITOS HACE POSIBLE LAS EXPERIENCIAS REVERSIBLES Y EL ENCUENTRO
CAPÍTULO VI. Las experiencias reversibles son la base de la vida humana auténtica
1. Importancia y articulación interna de las experiencias reversibles
2. La experiencia reversible del canto polifónico y su fecundidad formativa
3. Para captar las experiencias reversibles debemos ejercitar el pensamiento en suspensión
Apéndice
I. Ejercicios de clarificación de la actividad creativa
II. Cuestiones para meditar
CAPÍTULO VII. El encuentro y sus distintas formas
1. El encuentro implica un entreveramiento de ámbitos
2. El juego creador transforma los objetos en ámbitos
3. Diversos tipos de entreveramiento
4. Fecundidad de la ampliación de la idea de encuentro
5. El secreto de la transfiguración poética
Apéndice
Cuestiones para meditar
CAPÍTULO VIII. El encuentro interhumano y sus exigencias
1. Cómo fundar modos valiosos de unidad
2. Qué es el encuentro
3. Exigencias del encuentro
4. El descubrimiento de los valores y las virtudes
Apéndice
I. Análisis de textos
II. Cuestiones para meditar
CAPÍTULO IX. Los frutos del encuentro y el descubrimiento del ideal de la vida
1. El encuentro hace entrar al hombre en juego y acrecienta su poder creador
2. Al hacerle entrar en juego, el encuentro otorga al hombre energía espiritual
3. Al incrementar en el hombre el poder creador de unidad, el encuentro lo lleva a madurez
4. Al vivir los frutos del encuentro, descubrimos el auténtico ideal de la vida
Apéndice
Cuestiones para meditar
TERCERA PARTE. ENCUENTRO, CREATIVIDAD Y LENGUAJE
CAPÍTULO X. El lenguaje y el silencio son el vehículo del encuentro y la creatividad
1. La fecundidad del lenguaje
2. El lenguaje y el silencio se implican y potencian mutuamente
3. Método para exponer la riqueza del encuentro: la descripción en espiral
Apéndice
I. Análisis de textos
II. Cuestiones para meditar
CAPÍTULO XI. Necesidad de utilizar bien el lenguaje
1. Necesidad de acomodar el lenguaje al rango de lo que uno expresa
2. Método para captar el sentido preciso de un vocablo: advertir en cada momento a qué vocablo se opone
Apéndice
Cuestiones para meditar
CAPÍTULO XII. La creatividad y la conversión de ciertos dilemas en contrastes
1. Análisis de esquemas mentales básicos
2. Muchos dilemas se convierten en contrastes al pasar del plano físico al lúdico
3. La creatividad pende de la comprensión recta de los esquemas mentales
4. La creatividad es fuente de energía y transformación
5. Un ensayo de clase de ética
6. Cómo se convierte lo externo en
Apéndice
I. Análisis de textos
II. Cuestiones para meditar
CUARTA PARTE. EL PENSAMIENTO RELACIONAL Y LA CAPTACIÓN DE LOS VALORES
CAPÍTULO XIII. Es posible superar la soledad y fundar modos elevados de unión
1. La actitud creativa nos permite hacemos íntimos de realidades distintas de nosotros
2. La pérdida de la auténtica unidad y la huida hacia los modos de ser infrapersonales
3. La verdadera unión con la realidad del entorno se gana mediante la distancia que implica el respeto
4. Urge transformar el estilo de pensar y de expresarse
Apéndice
I. Análisis de textos
II. Cuestiones para meditar
CAPÍTULO XIV. El que es creativo y se orienta hacia el ideal de la unidad piensa y se expresa de forma relacional
1. La creatividad eleva toda nuestra vida de nivel
2. Los conceptos son algo abierto, relacional
3. Medidas para evitar el empobrecimiento de la vida humana
4. Una nueva visión de las realidades que integran la vida humana
5. Diversas formas de contemplar una ermita
Apéndice
Cuestiones para meditar
CAPÍTULO XV. Cómo establecer una escala de valores
1. Los fenómenos expresivos aúnan diversos modos de realidad
2. El entreveramiento de ámbitos y la emotividad de los fenómenos expresivos
3. El privilegio de poder jerarquizar los valores
4. Diversos modos de jerarquizar los valores
5. Consecuencias de la falta de jerarquización de los valores
Apéndice
Cuestiones para meditar
QUINTA PARTE. LOS PROCESOS DE VÉRTIGO Y ÉXTASIS
CAPÍTULO XVI. La falta de jerarquización de los valores lleva a caer en el vértigo
1. La fascinación, vista como seducción
2. Experiencias de fascinación o vértigo. Visión global de su desarrollo
3. Actitudes que provocan el proceso de vértigo
4. Punto de arranque y articulación interna de los procesos de vértigo
Apéndice
Cuestiones para meditar
CAPÍTULO XVII. La actitud de generosidad suscita las experiencias de éxtasis
1. Las experiencias de éxtasis o creación de encuentros. Visión global de su desarrollo
2. Actitudes que dan lugar al proceso de éxtasis
3. Diversas fases del proceso de éxtasis. Análisis pormenorizado
Apéndice
Cuestiones para meditar
CAPÍTULO XVIII. Las experiencias de vértigo y éxtasis son polarmente opuestas, pero hoy se tiende a confundirlas
1. Vértigo y éxtasis son procesos que siguen direcciones opuestas
2. El vértigo des-integra al hombre: des-articula sus energías y lo desvincula de la realidad
3. El éxtasis integra al hombre: aúna sus diversas energías y lo vincula con la realidad circundante
4. La confusión estratégica de vértigo y éxtasis
5. Consecuencias de la confusión de vértigo y éxtasis
Apéndice
Cuestiones para meditar
SEXTA PARTE. LAS EXPERIENCIAS DE ÉXTASIS Y EL LOGRO DEL IDEAL
CAPÍTULO XIX. Necesidad de integrar las diversas vertientes de nuestro ser
1. Dificultad de integrar vertientes del hombre dispares
2. El secreto para lograr la integración de las distintas vertientes humanas
3. La integración es realizada merced a la fuerza de atracción de lo valioso
4. El hombre, cuando integra todas sus potencias, cultiva las experiencias de éxtasis
Apéndice
Cuestiones para meditar
CAPÍTULO XX. Diversos modos de éxtasis y su vinculación con los valores
1. Análisis de algunas experiencias extáticas
2. La asunción activa de los valores
Apéndice
Cuestiones para meditar
CAPÍTULO XXI. Crear unidad es el nuevo ideal
1. Sentido, alcance y ejercicio de la creatividad
2. La formación para la creatividad
3. La creatividad es la palabra clave de la nueva cultura
Apéndice
Cuestiones para meditar
EPÍLOGO. Características del hombre creativo e intelectualmente riguroso
GLOSARIO
ÍNDICE ANALÍTICO