Aunque se presentan diferentes enfoques, el manual da un especial relieve al papel de las congniciones personales y las creencias durante el aprendizaje y la enseñanza. Esta perspectiva es consistente con el enfoque cognitivo del comportamiento humano que ve a los aprendices como agentes activos, constructores de conocimiento y no como meros receptores pasivos de ese conocimiento. Al mismo tiempo, el manual presenta la motivación en contextos educativos dando una especial relevancia a su carácter situado y a cómo la motivación depende, puede facilitarse o verse restringida por diversos factores relativos a la clase y al contexto, en general.
2. Los modelos de expectativa-valor de la motivación.
3. Teoría de la atribución.
4. Teoría sociocognitiva.
5. El papel del interés y del afecto en la motivación del logro.
6. Motivación intrínseca.
7. El papel del interés y del afecto en la motivación del logro.
8. Influencias del profesor y de la clase.
9. El papel de las escuelas en la motivación.
10. Influencias socioculturales.
Bibliografía.
Índice Temático.