Bernard DEFRANCE es profesor de filosofía en el liceo Maurice Utrillo de Stains en Francia y Secretario General de la sección francesa de Défense des Enfants International (DEI-France).
****************
Contenido
Págs.
AGRADECIMIENTOS
PREFACIO
ADVERTENCIA
¿Alerten a los padres!, 19.
CAPÍTULO PRIMERO: Lo que está en juego
La ley y los saberes, 28.- Humillaciones, 28.- El doble problema, 29.- La cuestión pedagógica, 31.- ¿Qué autoridad?, 33.- El derecho, 34.
CAPÍTULO II: Los castigos en la escuela
En la escuela primaria, 37.- En el colegio, 42.- En el liceo, 45.- ¿Escuela-cuartel?, 49.- ¿Escuela sin ley?, 53.
CAPÍTULO III: La escuela ¿zona sin ley?
Azares y necesidadaes, 55.- ¿Quién hace la ley?, 56.- La confusión de poderes, 57, Lo \"religioso\", 57.- La complejidad, 58.- El orden disciplinario, 58.- La \"fusión grupal\", 62.- La negación del tiempo, 63.- Sentido y sinsentido, 63.- La ineficacia de los castigos ...., 64.- El silencio de las víctimas, 66.- Referencias e inhibiciones, 67.- Perversión de los procedimientos, 68.- ¿Se castiga la ignorancia?, 70.- Docilidad y conformidad, 71.- ¿Cuál éxito?, 72.- Contradicciones, 73.- Retorno al derecho, 74.- Finalidad del castigo, 75.
CAPÍTULO IV : Elementos de solución
Cuestiones de procedimiento, 77.- Los reglamentos, 79.- Respuestas pedagógicas, 81.- Acoger ..., 82.- Costumbres, reglas, leyes, 83.- Consejos de clase, consejos de disciplina, 85.- Negociaciones, regulaciones, 86.- La igualdad ante la ley, 94.- ¡Charlar en clase!, 95.- ¿La guerra?, 97.- La \"vida escolar\", 99.- De nuevo, los procedimientos, 100.- Y los padres, ¿qué pueden hacer?, 101.
SOBRE TODO, PARA NO \"CONCLUIR\"
EPÍLOGO A LA CUARTA EDICIÓN FRANCESA
ANEXOS
ANEXO I: Principios de elaboración de un reglamento de régimen interior de un centro escolar
ANEXO II: El reglamento de régimen interior en los CPLE
ANEXO III: Organización de los procedimientos disciplinarios en los colegios, los liceos y los centros regionales de enseñanza adaptada
ANEXO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS