Argumento de Monitor de Educación Ambiental. Manual Teórico
Encuadernación: Rústica
El presente volumen incluye los contenidos fundamentales para la impartición del programa docente ?Monitor de educación ambiental?. El material se ha diseñado para servir de apoyo en cualquier actividad destinada al aprendizaje de sus competencias profesionales.
La estructura del manual es la siguiente:
- Objetivos generales y específicos
- Desarrollo teórico del temario
- Resumen por tema
- Glosario de términos
- Bibliografía0BLOQUE I: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN TEMA 1: IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL - Educación ambiental formal - Educación ambiental no formal - Funciones y principios básicos de la educación ambiental - Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible - Libro Blanco de la educación ambiental en España - Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental - El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario - Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 2: COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL - Proceso de comunicación y sus elementos - Formas de comunicación - Cómo hablar en público - Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación - Características de los interlocutores: comunicación asertiva - Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos - Medios didácticos audiovisuales - Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos - Campañas de información, comunicación y sensibilización LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 3: APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL - Objetivos y características de la animación - Tipologías de la animación - Técnicas de dinámicas de grupo - Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo LO QUE HEMOS APRENDIDO BLOQUE II: INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN TEMA 1: INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio - Objetivos y funciones - Principios de la interpretación del patrimonio - Técnicas para el desarrollo de la interpretación - Medios o soportes - Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 2: APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSIC - Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio - Características generales de los itinerarios interpretativos - Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos - La interpretación del patrimonio y el uso público LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 3: ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL - Funciones y rol. - Procedimientos y dinámicas de actuación - Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional LO QUE HEMOS APRENDIDO BLOQUE III: EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TEMA 1: IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - Características de las actividades de educación ambiental - Principio de las actividades de educación ambiental - Tipología de actividades de educación ambiental. - Participación LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 2: Aplicación y desarrollo de programas de educación ambiental - Plan, programa y proyecto - Recopilación de documentación inicial. - Justificación del programa de educación ambiental - Elementos del programa - Difusión del programa - Presupuesto - Memoria final LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL - Finalidad de la evaluación - Características de la evaluación - Evaluación del proceso - Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios - Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar) - Informes de seguimiento y evaluación LO QUE HEMOS APRENDIDO BLOQUE IV: RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL TEMA 1: IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y ESPACIOS URBANOS PROTEGIDOS - Espacio natural protegido - Marco de desarrollo y funciones - Categorías internacionales (UICN, UNESCO y convenios o acuerdos internacionales) - Categorías nacionales y autonómicas - Espacio urbano protegido - Concepto de patrimonio - Patrimonio tangible - Patrimonio intangible - Patrimonio efímero LO QUE HEMOS APRENDIDO BLOQUE V: PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO TEMA 1: ESTABLECIMIENTO DEL ITINERARIO O RUTA - Recopilación de documentación inicial - Planificación del itinerario o ruta - Programación de visitas - Tipología de itinerarios - Determinación del trayecto - Previsión de alternativas para solucionar imprevistos LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 2: RECONOCIMIENTO DEL DESTINATARIO Y EQUIPAMIENTO BÁSICO - Identificación de destinatarios - Características de grupo - Equipo personal para el medio natural y urbano LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 3: CONDUCCIÓN DEL GRUPO POR EL MEDIO NATURAL O URBANO - Protocolo de actuación inicial - Desplazamiento colectivo hasta el punto de salida (colectivo e individual) - Recomendaciones específicas para los participantes sobre el itinerario - Directrices de salida - Papel del guía en el grupo - Directrices de finalización - Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano LO QUE HEMOS APRENDIDO GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA