Capítulo Introductorio. El certificado de profesionalidad
Módulo Formativo 1: Higiene y asepsia aplicadas a peluquería
Capítulo 1. Limpieza, desinfección, esterilización y asepsia
1. Microorganismos y parásitos
1.1. Concepto y tipos de microorganismos
1.2. Microorganismos patógenos que se pueden transmitir en la prestación de servicios en peluquería
1.3. Parásitos en peluquería
1.4. Pediculosis
1.5. Medios de transmisión y medidas de prevención
2. Conceptos de limpieza, desinfección, esterilización y asepsia
3. Limpieza, desinfección, esterilización y asepsia de los útiles, aparatos y equipos empleados en peluquería
4. Normas higiénico-sanitarias en establecimientos de peluquería
5. Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en peluquería
6. Aparatos utilizados en peluquería para desinfectar y esterilizar los materiales
6.1. Características técnicas
7. Métodos de desinfección y esterilización: físicos y químicos
7.1. Productos para la desinfección y limpieza de centros de peluquería
8. Organización del equipo de trabajo y presentación para la prestación del servicio
8.1. El mobiliario
8.2. Aparatología
8.3. Productos
8.4. Útiles
8.5. Lencería
9. Procedimientos para el desecho de residuos y materiales de un solo uso y protocolo establecido para la conservación del medio ambiente
Actividades
Capítulo 2. Recepción, comunicación y atención al cliente
1. Técnicas de recepción y atención al cliente
2. Normas básicas de comunicación en los centros de peluquería
2.1. El lenguaje oral
2.2. La comunicación no verbal
2.3. Tácticas de comunicación
3. Normas para la adecuación del personal y del ambiente de trabajo
3.1. Aptitudes y actitudes para los profesionales
3.2. El ambiente de trabajo
4. Pautas de información de servicios y productos de peluquería
4.1. El marketing
4.2. Conceptos básicos del marketing
5. Modelos de Ficha cliente
5.1. Nociones básicas de bases de datos
6. Normas de procedimiento ante quejas y reclamaciones
Actividades
Capítulo 3. Aplicación de medidas de protección del cliente y del profesional para los servicios de peluquería
1. Introducción
2. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en peluquería
3. Medidas de protección del cliente en los servicios de peluquería
4. Equipos de protección para el cliente y el profesional
5. Posiciones higiénicas posturales del profesional para minimizar los riesgos derivados de las posturas
6. Posiciones higiénicas posturales del cliente para minimizar los riesgos derivados de los servicios de peluquería
7. Enfermedades profesionales más frecuentes derivadas de los servicios de peluquería
8. Riesgos más comunes que pueden sufrir los clientes en los servicios de peluquería
9. Pautas básicas de actuación ante emergencias producidas durante la realización de los servicios de peluquería
10. El botiquín para la atención de emergencia
Actividades
Capítulo 4. Estado del cabello y cuero cabelludo y cosméticos aplicados a los servicios de higiene capilar
1. Introducción
2. El cabello: tipos de cabello y cuero cabelludo
3. Características y condiciones del cabello
3.1. Número de cabellos
3.2. Crecimiento y longitud del cabello
3.3. Color del cabello
3.4. Propiedades físico-químicas
4. Alteraciones más frecuentes del cabello y del cuero cabelludo
4.1. Cabello seco y castigado
4.2. Alteraciones estructurales del tallo
4.3. Alteraciones cromáticas del cabello
4.4. Alteraciones de la cantidad de cabello: alopecias y efluvios
4.5. Seborrea
4.6. Pitiriasis o caspa
4.7. Pediculosis
5. Suciedad del cabello: composición
6. Clasificación de los cosméticos
6.1. Champús: concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación
6.2. Acondicionadores: concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación
6.3. Tónicos capilares: concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación
6.4. Productos emulgentes: concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación
7. Criterios para la selección de los distintos tipos de productos y pautas de utilización, aplicación y conservación
7.1. Criterios para la selección de los distintos tipos de productos
7.2. Pautas de utilización y aplicación de los distintos tipos de productos
7.3. Conservación de los distintos tipos de productos
Actividades
Capítulo 5. Aplicación de técnicas de higiene capilar
1. Introducción
2. El proceso de higiene capilar
2.1. Técnica de lavado: fases y aplicación
2.2. Técnicas de limpieza capilar en coloraciones, decoloraciones y cambios de forma permanentes
2.3. Masaje capilar: maniobras, indicaciones y contraindicaciones
3. Fases y precauciones en la aplicación de cosméticos de acondicionamiento capilar
3.1. Mascarillas, cremas suavizantes y emulsiones fluidas
3.2. Baño de crema
3.3. Lociones para tratamientos del cuero cabelludo
3.4. Espumas y lociones específicas para tratamientos del cabello
3.5. Lociones y ampollas tratantes
4. Aparatos para la higiene capilar
4.1. Aparatos productores de vapor
4.2. Aparatos productores de vapor ozono
4.3. Indicaciones y contraindicaciones
4.4. Pautas para su correcta utilización, conservación y mantenimiento
5. Útiles y medios técnicos para la higiene capilar: cepillos, peines, pinzas, moldes, tijeras, bol, paletinas, lavacabezas, otros
5.1. Útiles
5.2. Mobiliario y equipos
5.3. Pautas para su correcta utilización, conservación y mantenimiento
6. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en servicios de higiene capilar
6.1. Higiene
6.2. Indumentaria
6.3. Conducta corporal higiénica idónea para el trabajo
6.4. Otras consideraciones
7. Medidas de protección del cliente en servicios de higiene capilar
7.1. Indumentaria
7.2. Conducta corporal higiénica aconsejable
Actividades
Capítulo 6. Evaluación y control de calidad en procesos de higiene y acondicinamiento capilar
1. Introducción
2. Concepto de calidad, evaluación y control de la calidad en los servicios de higiene capilar
3. Parámetros que definen la calidad del servicio de higiene y acondicionamiento capilar
3.1. Eficacia
3.2. Satisfacción del cliente
3.3. Eficiencia
4. Estrategias para maximizar el grado de satisfacción de los clientes
5. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente
6. Calidad en la aplicación y venta de servicios de higiene capilar
6.1. Pautas de comportamiento y gestión
6.2. La responsabilidad del empresario
7. Valoración de los resultados y corrección de desviaciones producidas en la realización de los servicios de higiene capilar.
Actividades
Bibliografía