Argumento de Mística y Secularización
Clausurados los "centenarios" de Ignacio de Loyola y Juan de la Cruz, Alvarez Bolado nos pregunta a los cristianos por el sentido práctico, creador de historia, de tan recientes celebraciones. ¿En contratán hoy, tanto Ignacio como Juan, herederos de la genuina virulencia de lo místico específicamente cristiano que ellos sembraron en la historia?
La pregunta está hecha desde nuestro tiempo: el de la ciudad secularizada, modernizada, que el autor llama "noche oscura epocal" y que se caracteriza, no sólo por el conocido impacto de la secularización, el pluralismo y el manierismo modenizante sobre la transmisión de la fe, sino también por los efectos de la hegemonía del capital abstracto en la sociedad de consumo y por las crecientes formas de religiosidad inmediata ("ego" y "eros" sacralizados) e intermedia (religión étnica, corporativa, de calse), que amenazan con absorber la religiosidad de la gran trascendencia.
A esta luz revelan su importancia los otros temas de este Cuaderno: la búsqueda de comunidades capaces de portar el patrimonio cristiano a través de nuestra "noche epocal"; el rescate y reinterpretación de la memoria cristiana, rompiendo el actualismo de la cultura prevalente; el estilo de la vida de doble filo - en medio y a las afuerzas de la ciudad secular-, rompiendo las espirales de silencio que sepultan su corazón reprimido...
Consciente de la densidad del texto, el autor lo ha dividido en once apartados y, al final, ha añadido tres preguntas concernientes a cada uno de ellos, con el fin de facilitar el trabajo, tanto personal como de grupo.0