Cada niño es un mundo pero las dificultades al trabajar con un grupo de bebés son universales: el periodo de adaptación, las dificultades para dormir a todo un grupo, los malos comedores... Hablo de los problemas cotidianos, el día a día en el aula, así como las herramientas que he ido adquiriendo para solventarlos y organizar bien la clase.
Es la experiencia la que aporta los recursos necesarios para hacer frente a las dificultades con resuelta eficacia, y es éste precisamente el objetivo del libro, poner a vuestra disposición los conocimientos adquiridos tras veinticinco años trabajando con numerosos grupos. Aprendiendo con la observación sistemática de los bebés, tanto en relación a la evolución del aula en general como de cada bebé en particular.
El libro es una guía práctica dirigida especialmente a educadores infantiles, pero su lenguaje cercano y asequible puede resultar útil para cualquier padre o persona que por circunstancias de la vida, sin muchos conocimientos sobre educación infantil, deba afrontar el cuidado y la atención de varios niños a la vez y se siente desbordado o inseguro.
1. La realidad del aula
2. La necesidad de afecto y las relaciones en la escuela
3. Alimentación
4. Sueño
5. Higiene y bienestar
6. Estimulación temprana I
7. Estimulación temprana II
8. Observación, registros y evaluación