Los contenidos formativos han sido expuestos siguiendo las directrices propuestas en el Real Decreto 1373/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 716/2011, de 20 de mayo que regula el certificado.
Los temas están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos, por lo que se acompañan de ilustraciones, imágenes y tablas de contenido. Para facilitar el aprendizaje de los contenidos expuestos, al final del libro se incluyen actividades de autoevaluación de distintos tipos.
Este certificado de profesionalidad se compone de las siguientes unidades:
MF0356_2: Seguridad y salud en los cuidados estéticos de manos y pies. (70 horas).
MF0357_2: Técnicas estéticas para el cuidado y embellecimiento de las uñas. (70 horas).
MF0358_2: Uñas artificiales. (80 horas).
MF0359_2: Tratamientos estéticos de manos y pies. (60 horas). CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El Certificado Profesional I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad III. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. La piel de las manos y los pies 1. Características específicas de la piel de las manos y los pies, relacionadas con los tratamientos estéticos 1.1. Piel normal 1.2. Piel alípica o seca 1.3. Piel grasa y piel grasa deshidratada 1.4. Piel sensible 1.5. Piel envejecida 2. Estructura. Grosor, dureza, flexibilidad 2.1. Estructura 2.2. Grosor 2.3. Dureza 2.4. Flexibilidad 3. Alteraciones estéticas susceptibles de ser tratadas con cuidados estéticos 3.1. Deshidratación 3.2. Hipertricosis 3.3. Envejecimiento cutáneo 3.4. Manchas pigmentarias 3.5. Queratosis CAPÍTULO 2. Organización del servicio de cuidados estéticos de manos y pies Introducción 1. Preparación del lugar de trabajo 2. Indumentaria y medidas de protección del profesional 3. Medidas de protección personal del cliente 4. Mobiliario ergonómico 4.1. Silla del operario 4.2. Sillón del cliente 4.3. Mesa de manicura 4.4. Carrito auxiliar 5. Acomodación del cliente 5.1. Protocolos relativos a las labores de atención en servicios de tratamiento de manos 5.2. Protocolos relativos a las labores de atención en tratamientos de pies 6. Higiene postural CAPÍTULO 3. Técnicas manuales específicas de los cuidados estéticos de manos y pies Introducción 1. Maniobras de masaje estético 1.1. La práctica del masaje en tratamientos de manos 1.2. La práctica del masaje en tratamientos de pies 1.3. Principales maniobras 2. Maniobras de masaje por presión 2.1. Técnica del masaje podal 2.2. Shiatsu 3. Movilizaciones y estiramientos 4. Parámetros y técnicas de aplicación 5. Efectos, secuenciación, indicaciones, precauciones y contraindicaciones 5.1. Efectos 5.2. Secuenciación 5.3. Indicaciones, contraindicaciones y precauciones CAPÍTULO 4.Los tratamientos estéticos de manos y pies 1. Hidratación 2. Nutrición 3. Exfoliación 4. Pigmentación 5. Antienvejecimiento 6. Relajante 7. Tonificante 8. De la circulación 9. Útiles, materiales y cosméticos empleados en los tratamientos de manos y pies 10. Descripción, manipulación y criterios de selección 11. Útiles 11.1. Herramientas para la aplicación de tratamientos en manos y pies 11.2. Materiales 11.3. Cosméticos de tratamientos 12. Mantenimiento y conservación de los útiles, materiales y cosméticos 12.1. Limpieza 13. Manejo, aplicación y conservación de equipos electroestéticos específicos para el cuidado de manos y pies 13.1. Pulverizadores 13.2. Duchas 13.3. Ventosas 13.4. Cepillos rotatorios 13.5. Vibradores 13.6. Radiaciones infrarrojas 13.7. Aparatos de corriente continua y alterna 13.8. Calentadores 13.9. Termoterapia 13.10. Hidroterapia 14. Normas de aplicación: efectos, indicaciones, precauciones y contraindicaciones 14.1. Pulverizadores 14.2. Duchas 14.3. Ventosas 14.4. Cepillos rotatorios 14.5. Vibradores 14.6. Radiaciones de infrarrojos 14.7. Aparatos de corriente continua y alta frecuencia 14.8. Calentadores-mantas eléctricas 15. Pautas de mantenimiento y conservación CAPÍTULO 5 Evaluación y control de calidad en la aplicación de tratamientos estéticos de manos y pies Introducción 1. Evaluación del grado de satisfacción del cliente 1.1. Parámetros que definen la calidad de los servicios de aplicación de tratamientos de manos y pies 1.2. Pautas de comportamiento y gestión 2. Formularios para evaluar la calidad del proceso de estos servicios 3. Puntos clave de la comunicación con el cliente 3.1. El marketing 3.2. Características de los servicios de aplicación de tratamientos de manos y pies que inciden en la percepción que el cliente tiene sobre su calidad 3.3. La importancia de la comunicación interpersonal en el trato con la clientela 3.4. Reglas básicas para mantener una buena comunicación con la clientela 3.5. Procedimiento ante quejas y reclamaciones 4. Normativa vigente de prevención de riesgos y protección de medio ambiente 4.1. La prevención de los riesgos en el trabajo 4.2. Normas para el tratamiento de residuos Bibliografía Solucionario de actividades Evaluación final Solucionario de la evaluación final