Objetivo de este manual
Los problemas de la enseñanza de la vela
Temas a tratar
CAPITULO 2. EL MODELO DE APRENDIZAJE
Presentación del modelo
Fase 1. Conservación del Viento Real
Fase 2. Construcción del espacio
Fase 3. La representación
Fase 4. Descubrir los efectos causales
Fase 5. Control de los efectos causales
Fase 6. Áreas de conocimientos y habilidades
Fase 7. Autonomía
CAPITULO 3. ÁREAS DE ENSEÑANZA
Dirección
Propulsión
Equilibración
Orientación
Seguridad
Maniobras
Aparejo
Léxico
El medio
Actitudes y valores
Consideraciones sobre las áreas
CAPITULO 4. OBJETIVOS. LA METODOLOGÍA DE LOS ESTÁNDARES
Objetivos y programas
Sistema de la Federación Francesa de Vela
Recorrido de prueba
Sistemas derivados
Real Federación Española de Vela
Federación Catalana de Vela
Problemática de los sistemas estandarizados
CAPÍTULO 5. HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA: EMBARCACIONES
La adaptación del material
Embarcaciones: tendencias innovadoras
Modelos de tablas
Modelos de catamaranes
Monocascos individuales
Monocascos dobles y colectivos
Dobles
Colectivos
Modelos para vela adaptada
CAPITULO 6. HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA: MEDIOS EN EL AGUA
Aparejos didácticos
Optimist modificado
Velas simétricas
Ecran
Mini Espi
Condiciones
Recorridos balizados
Recorridos convencionales
Recorrido de través
Recorrido en L progresivo
Recorrido en rombo progresivo
Recorrido circular y radial
Talleres de corcheras
Forma en _
Forma en L
Forma en II
Otros recursos
CAPÍTULO 7. HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA: MEDIOS EN TIERRA
Simuladores mecánicos
Simulador circular
Simulador por radio control
Simulador cardán
Mechanical Sauiling Simulator
Simulador EVA
Plano inclinado
Modelos a escala
Otros recursos
CAPITULO 8. PROGRAMACIÓN Y SESIONES
Variables de la satisfacción
Las sesiones
La sesión 0
La sesión inicial
Pautas generales
Objtivos
La sesión diaria
Actividad en el aula
Aparejar
Navegación 1
Navegación 2
Desaparejar guardar
Puesta en común
Salida
Ultima sesión
Seguimiento
Programa catálogo
Presentación de la escuela
El deporte de la vela
El equipo de técnicos
Objetivo de los cursos / actividades
Programación de cursos y actividades
Equipamiento
Metodología
Normativa de funcionamiento
CAPÍTULO 9. LA EVALUACIÓN
Objetivos de la evaluación
Utilidad de la evaluación
Procedimiento: preguntas tipo 1
Lámina 1: con viento y sin velas
Lámina 2: con velas y sin viento
Lámina 3: con velas y viento
Lámina 4: con errores
Lámina 5: maniobras
Lámina 6: recorridos
Lámina 7: estrategias
Procedimientos: preguntas tipo 2
Otras clasificaciones de preguntas
El modelo del SEE
Estructura del SEE
Ejemplo de SEE amarillo
CAPÍTULO 10. LA VELA COMO MEDIO
Ocio y vacaciones
Vela escolar
Vela adaptada
Vela colectivos
Outdoor training
Jardín de mar
Vela femenina
Vela tercera edad
Vela integración
Scouts Marinos
Educación en el tiempo libre
Otras modalidades
BIBLIOGRAFÍA