- Distinguir la organización de las Administraciones Públicas establecidas en la Constitución, así como las instituciones de la Unión Europea, identificando las normas jurídicas aplicables y su publicación.
- Aplicar la normativa de los procedimientos administrativo y contencioso-administrativo, en la cumplimentación, redacción y presentación de documentos e impresos oficiales tipo de los Organismos y Administraciones Públicas, de acuerdo con la naturaleza de la información a expresar.
- Ebook ajustado al certificado de profesionalidad de Asistencia documental y gestión en despachos y oficinas: ADG310_3, UC0988_3, MF0988_3, UF0522
CONTENIDO FORMATIVO:
La organización de las administraciones públicas
Introducción.
La Constitución española: estructura y contenidos.
La división de poderes.
La Administración del Estado.
La Administración autonómica.
La Administración local.
Fuentes del Derecho.
Identificación de las normas jurídicas y órganos de elaboración, aprobación y publicación.
El Boletín Oficial del Estado y los Boletines Autonómicos.
Bases de datos de documentación jurídica de internet.
Resumen.
Marco organizativo y normativo de la Unión Europea
Introducción.
La Unión Europea.
Instituciones y órganos comunitarios.
Ordenamiento jurídico comunitario.
Diario Oficial de la Unión Europea.
Resumen.
Actuación ante las administraciones públicas
Introducción.
El acto administrativo.
Procedimiento administrativo.
El recurso administrativo.
El proceso contencioso administrativo.
Documentos de las fases del procedimiento administrativo y recursos.
La firma electrónica.
Resumen.
Bibliografía