Libros > Libros de texto > Colección Certificados de profesionalidad. Sanidad. Transporte sanitario > MANUAL TRANSPORTE SANITARIO: TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS . CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Portada de Manual Transporte Sanitario: Técnicas de Apoyo Psicológico y Social en Situaciones de Crisis . Certificados de Profesionalidad

Manual Transporte Sanitario: Técnicas de Apoyo Psicológico y Social en Situaciones de Crisis . Certificados de Profesionalidad

Autores:Vargas Fernández, Donato; Pérez Aguilera, María del Mar;
Categoría:Libros de Texto
ISBN: 9788468116389
Editorial CEP, S.L. nos ofrece Manual Transporte Sanitario: Técnicas de Apoyo Psicológico y Social en Situaciones de Crisis . Certificados de Profesionalidad en español, disponible en nuestra tienda desde el 04 de Enero del 2011. Prepárate para tu futuro con este libro de texo perfectamente adaptado para tu aprendizaje por su cuidado temario. Este libro cuenta con un total de 296 páginas , unas dimensiones de 30x21 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron MANUAL TRANSPORTE SANITARIO: TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS . CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD también compraron:

Argumento de Manual Transporte Sanitario: Técnicas de Apoyo Psicológico y Social en Situaciones de Crisis . Certificados de Profesionalidad

martes, 04 de enero de 2011

CONTENIDO

Transporte sanitario: Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis es uno de los módulos formativos de la Cualificación Profesional TRANSPORTE SANITARIO (Real Decreto 295/2004 modificado por el Real Decreto 1087/2005).

Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.0TEMA 1. principios de la psicología general
- Concepto de personalidad
- Desarrollo de la personalidad
- Teorías
- Etapas evolutivas del ser humano
- Características fundamentales
- Las necesidades humanas
- Mecanismos de defensa de la personalidad
- Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización entre otras)
- Principales mecanismos de defensa de adaptación psicológica ante la vivencia de la enfermedad
bibliografía
LO QUE HEMOS APRENDIDO

TEMA 2. Comunicación
- La comunicación
- Elementos que intervienen en la comunicación: emisor, receptor, mensaje
- Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
- Tipos de comunicación: lenguaje verbal, lenguaje no verbal
- Dificultades de la comunicación: mensajes que dificultan la comunicación
- Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal
- El arte de escuchar
LO QUE HEMOS APRENDIDO

TEMA 3. Habilidades sociales
- Escucha activa
- Negociación
- Asertividad
- Principales respuestas asertivas
- Técnicas de comunicación y relación grupal: psicología del trabajo en equipo
- Dinámica grupal
- El rol del profesional sanitario
- El rol del paciente
- Comunicación del profesional sanitario con paciente
- La relación de ayuda
bibliografía
LO QUE HEMOS APRENDIDO

TEMA 4. Primeros auxilios psicológicos en catástrofes
- Comportamiento de la población ante una catástrofe. Reacción conmoción-inhibición-estupor. Reacción de pánico. Éxodos.
- Reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe: Reacción emocional desajustada. Reacción neuropatológica duradera. Reacción psíquica grave.
- Reacciones psicológicas y del comportamiento según el periodo de la catástrofe: Periodo precrítico. Periodo de crisis. Periodo de reacción. Periodo postcrítico.
- Apoyo psicológico en catástrofes: Objetivos. Principios de la atención psicológica
- Factores estresores
- Control de situaciones de crisis. Medidas de contención
- Situaciones de duelo
- Situaciones de tensión. Situaciones de agresividad. Situaciones de ansiedad y angustia
- Funciones del equipo psicosocial
bibliografía
LO QUE HEMOS APRENDIDO

TEMA 5. LAS REACCIONES PSICOLÓGICAS DE LOS INTERVINIENTES. APOYO PSICOLÓGICO
- Objetivos del apoyo psicológico
- Principales factores estresores
- Síndrome del quemado
- Traumatización vicaria
- Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes: técnicas de ayuda mutua (buddy-system).
- Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas (defusing o defriefing).
- Técnicas de control del estrés
bibliografía
LO QUE HEMOS APRENDIDO

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso