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Manual. Gestión de Servicios en el Sistema Informático (transversal: Mf0490_3). Certificados de Profesionalidad

Autor:Carvajal Palomares, Francisco;
Categoría:Libros de Texto
ISBN: 9788468177595
Editorial CEP, S.L. nos ofrece Manual. Gestión de Servicios en el Sistema Informático (transversal: Mf0490_3). Certificados de Profesionalidad en español, disponible en nuestra tienda desde el 04 de Agosto del 2017. Prepárate para tu futuro con este libro de texo perfectamente adaptado para tu aprendizaje por su cuidado temario. Este libro cuenta con un total de 122 páginas , unas dimensiones de 24x21 cm (1).
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Gestión de servicios en el sistema informático (MF0490_3) es uno de los módulos formativos transversales perteneciente a distintos Certificados de Profesionalidad. Este manual sigue fielmente el índice de contenidos publicado en el Real Decreto que lo regula. Se trata de un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico que resultará de gran utilidad para la impartición de los cursos organizados por el centro acreditado. Los contenidos se han desarrollado siguiendo esta estructura: Ficha técnica Objetivos generales y específicos Desarrollo teórico Ejercicios prácticos con soluciones Resumen por tema Glosario de términos Bibliografía / referencias legislativas0MF0490_3: GESTIÓN DE SERVICIOS EN EL SISTEMA INFORMÁTICO
TEMA 1. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y NORMATIVAS
- Norma ISO 27002 Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información
- Metodología ITIL Librería de infraestructuras de las tecnologías de la información
- Ley orgánica de protección de datos de carácter personal
- Normativas más frecuentemente utilizadas para la gestión de la seguridad física
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE SISTEMAS
- Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información
- Características fundamentales de los procesos electrónicos
- Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y los activos y servicios utilizados por los mismos
- Análisis de las funcionalidades de sistema operativo para la monitorización de los procesos y servicios
- Técnicas utilizadas para la gestión del consumo de recursos
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. DEMOSTRACIÓN DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
- Tipos de dispositivos de almacenamiento más frecuentes
- Características de los sistemas de archivo disponibles
- Organización y estructura general de almacenamiento
- Herramientas del sistema para gestión de dispositivos de almacenamiento
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. UTILIZACIÓN DE MÉTRICAS E INDICADORES DE MONITORIZACIÓN DE RENDIMIENTO DE SISTEMAS
- Criterios para establecer el marco general de uso de métricas e indicadores para la monitorización de los sistemas de información
- Identificación de los objetos para los cuales es necesario obtener indicadores
- Aspectos a definir para la selección y definición de indicadores
- Establecimiento de los umbrales de rendimiento de los sistemas de información
- Recolección y análisis de los datos aportados por los indicadores
- Consolidación de indicadores bajo un cuadro de mandos de rendimiento de sistemas de información unificado
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. CONFECCIÓN DEL PROCESO DE MONITORIZACIÓN DE SISTEMAS Y COMUNICACIONES
- Identificación de los dispositivos de comunicaciones
- Análisis de los protocolos y servicios de comunicaciones
- Principales parámetros de configuración y funcionamiento de los equipos de comunicaciones
- Procesos de monitorización y respuesta
- Herramientas de monitorización de uso de puertos y servicios tipo Sniffer
- Herramientas de monitorización de sistemas y servicios tipo Hobbit, Nagios o Cacti
- Sistemas de gestión de información y eventos de seguridad (SIM/SEM)
- Gestión de registros de elementos de red y filtrado (router, switch, firewall, IDS/IPS, etc.)
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 6. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRO EN FUNCIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
- Determinación del nivel de registros necesarios, los periodos de retención y las necesidades de almacenamiento
- Análisis de los requerimientos legales en referencia al registro
- Selección de medidas de salvaguarda para cubrir los requerimientos de seguridad del sistema de registros
- Asignación de responsabilidades para la gestión del registro
- Alternativas de almacenamiento para los registros del sistema y sus características de rendimiento, escalabilidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad
- Guía para la selección del sistema de almacenamiento y custodia de registros
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 7. ADMINISTRACIÓN DEL CONTROL DE ACCESOS ADECUADOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
- Análisis de los requerimientos de acceso de los distintos sistemas de información y recursos compartidos
- Principios comúnmente aceptados para el control de accesos y de los distintos tipos de acceso locales y remotos
- Requerimientos legales en referencia al control de accesos y asignación de privilegios
- Perfiles de acceso en relación con los roles funcionales del personal de la organización
- Herramientas de directorio activo y servidores LDAP en general
- Herramientas de sistemas de gestión de identidades y autorizaciones (IAM)
- Herramientas de Sistemas de punto único de autenticación Single Sign On (SSO)
LO QUE HEMOS APRENDIDO
GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
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