viernes, 17 de diciembre de 2010
Gestión de bases de datos es uno de los módulos formativos de la Cualificación Profesional Administración de Bases de Datos (Real Decreto 295/2004 modificado por el Real Decreto 1087/2005).
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo. Tema 2: Sistemas gestores de bases de datos Tema 3: Diseño conceptual de bases de datos Tema 4: El modelo relacional. Tema 5: Paso del esquema E/R al esquema relacional Tema 6: Normalización de bases de datos Tema 7: Diseño físico de bases de datos Tema 8: Consultas sencillas Tema 9: Consultas complejas Tema 10: Inserciones, borrados y modificaciones Tema 11: Introducción al lenguaje PL/SQL Tema 12: Procedimientos y funciones en PL/SQL Tema 13: Cursores y excepciones en PL/SQL Tema 14: Gestión de transacciones Tema 15: Copias de seguridad Tema 16: Importación y exportación de datos ANEXO I: INSERCIÓN DE DATOS EN LAS TABLAS PEDIDO, ARTICULO Y LINEAPEDIDO BIBLIOGRAFÍA.
- Conocer los conceptos de archivo o fichero, registro y campo.
- Conocer los distintos métodos de acceso a los ficheros.
- Clasificar los ficheros de acuerdo con diferentes criterios.
- Entender el concepto de base de datos.
- Conocer las ventajas del uso de bases de datos frente al empleo de ficheros.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Reconocer la utilidad de un sistema gestor de bases de datos (SGBD).
- Conocer la arquitectura de los sistemas de bases de datos.
- Conocer las funciones esenciales de un SGBD.
- Conocer los componentes de un SGBD.
- Reconocer los tipos de bases de datos según el modelo de datos empleado y según su ubicación.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Conocer la simbología propia del modelo Entidad / Relación básico y del modelo Entidad / Relación ampliado.
- Aprender a realizar el diseño conceptual de datos mediante la obtención de un esquema conceptual aplicable a una parcela del mundo real.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Analizar y valorar el modelo relacional de bases de datos.
- Conocer y explicar los conceptos relacionados con la estática del modelo relacional: relación, dominio, atributo, claves, restricciones.
- Aplicar operaciones del álgebra relacional sobre un conjunto de relaciones.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Identificar el modo en que las entidades, interrelaciones, los atributos de ambas y las restricciones recogidas en un modelo conceptual de datos se trasladan al modelo relacional.
- Detallar a nivel lógico la estructura de la información correspondiente a una parte del mundo real traduciendo un esquema E/R a un esquema relacional.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Conocer la teoría de la normalización y su utilidad en el diseño lógico de bases de datos.
- Normalizar las relaciones que conforman un esquema relacional en base a las dependencias funcionales.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Crear tablas mediante el empleo de herramientas gráficas.
- Crear tablas mediante el empleo del lenguaje de definición de datos SQL.
- Seleccionar los tipos de datos adecuados.
- Definir los campos clave en las tablas.
- Implantar todas las restricciones definidas en el diseño lógico.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Utilizar herramientas gráficas y sentencias para la creación de consultas.
- Crear consultas sobre una tabla en Access y con el lenguaje SQL.
- Crear consultas parametrizadas en Access.
- Crear consultas sobre varias tablas mediante composiciones internas y externas en Access y con el lenguaje SQL.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Utilizar herramientas gráficas y sentencias para la creación de consultas complejas.
- Realizar consultas de resumen en Access y SQL.
- Realizar consultas de referencias cruzadas en Access.
- Realizar consultas con subconsultas en SQL.
- Realizar consultas de creación de tablas en Access y SQL.
- Realizar operaciones de unión, intersección y diferencia con los resultados de las consultas en SQL.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Utilizar herramientas gráficas y sentencias para modificar el contenido de la base de datos.
- Borrar y actualizar datos en Access mediante la creación de consultas de eliminación y actualización respectivamente.
- Incluir en una tabla la información resultante de la ejecución de una consulta.
- Insertar, borrar y actualizar datos en la base de datos mediante el lenguaje SQL.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Conocer los tipos de datos que se pueden emplear en el lenguaje PL/SQL.
- Entender y saber aplicar los conceptos de identificador, variable, constante, literal.
- Conocer los operadores que se pueden emplear en el lenguaje PL/SQL y su orden de precedencia.
- Conocer y aplicar las estructuras de control que se pueden utilizar en el lenguaje PL/SQL.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Diferenciar entre procedimientos y funciones.
- Crear procedimientos y funciones e invocarlos correctamente.
- Conocer cómo se pueden pasar parámetros a los subprogramas en PL/SQL.
- Conocer cómo acceder a los subprogramas almacenados creados con PL/SQL
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Trabajar con cursores explícitos en PL/SQL.
- Gestionar correctamente las excepciones que se pueden producir al ejecutar programas PL/SQL.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Reconocer el funcionamiento de las transacciones.
- Anular total o parcialmente los cambios producidos por una transacción.
- Identificar los efectos de las diferentes políticas de bloqueo de registros.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Identificar herramientas gráficas y en línea de comandos para la administración de copias de seguridad.
- Realizar copias de seguridad.
- Restaurar copias de seguridad.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Identificar las herramientas para importar y exportar datos.
- Exportar datos a diversos formatos.
- Importar datos con distintos formatos.
- LO QUE HEMOS APRENDIDO
ANEXO II: INSERCIÓN DE DATOS EN LAS TABLAS EMPLE Y DEPART. 270