La división responde a la disposición de los tratados, acreditada en una larga labor docente: Prolegómenos, doctrina de Dios, doctrina de la creación, cristología, pneumatología, doctrina de la gracia, eclesiología, mariología, doctrina de los sacramentos, escatología y doctrina trinitaria.
El Manual pretende ofrecer en los distintos sectores y temas de la teología dogmática todas las informaciones necesarias, los planteamientos de los problemas importantes y los intentos de solución, con el fin de poner a los lectores, a los estudiantes de teología, a los profesores de religión y a los encargados de la predicación, y en general a todos los creyentes interesados en estas cuestiones, en grado de asimilar objetivamente los contenidos básicos de la fe cristiana.
Cada uno de los tratados ha sido escrito siempre desde una perspectiva católica con sensibilidad ecuménica por un autor distinto. Los manuscritos han sido discutidos a fondo por el equipo de autores, de modo que la concepción general y el esquema básico de los diferentes tratados han sido elaborados y sostenidos por todos.