La versión más reciente de Access presenta pocas pero cuantiosas novedades, y muchas mejoras, logrando con ellas que el usuario poco conocedor de la aplicación advierta una mayor facilidad y profesionalidad en su trabajo, gracias a los múltiples asistentes y a la distribución de herramientas y comandos. Dentro de las novedades más ingeniosas que ofrece esta aplicación se encuentra la vista Backstage, común a todos los programas de la suite de Office. Además, se ofrecen múltiples ventajas, como la importación de los datos trabajados en otras bases de datos, o exportar la información a otros programas ajenos a la suite. La posibilidad de incorporar temas, fondos, imágenes para dar un aspecto mucho más profesional, así como la opción de crear una base de datos predeterminada o personalizada del modo más sencillo y con los mejores resultados hacen de ésta, una buenísima y útil actualización.
Garantizamos que si el lector realiza correctamente todos los ejercicios que componen los 10 apartados de este volumen se convertirá en un experto en la creación, gestión y manipulación de las bases de datos de Access 2010 y podrá aplicar los nuevos conocimientos adquiridos sobre sus propias creaciones, aprovechando así al máximo las utilidades que ofrece el programa. El entorno de trabajo Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15 Lección 1. La interfaz de Access 2010. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17 Lección 2. La Barra de herramientas de acceso rápido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Lección 3. La nueva vista de Access 2010. El Backstage. . . . . . . . . . . . . . . . . . .23 Lección 4. La Cinta de opciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26 Lección 5. Abrir una base de datos de ejemplo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Las bases de datos Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31 Lección 6. Usar el Panel de navegación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 Lección 7. Crear una nueva base de datos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35 Lección 8. Abrir una base de datos existente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 Lección 9. Los objetos que conforman una base de datos . . . . . . . . . . . . . . . . .39 Lección10. La copia de objetos entre bases de datos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 Lección 11. Consultar las propiedades de una base de datos. . . . . . . . . . . . . . . .43 Lección 12. Configuración e impresión de página. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 Las tablas Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49 Lección 13. Crear una nueva tabla desde la vista Hoja de datos. . . . . . . . . . . . . . .51 Lección 14. Definición de campos desde la vista Diseño. . . . . . . . . . . . . . . . . .54 Lección 15. Inserción de campos numéricos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57 Lección 16. Agregar campos del tipo Sí/No. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 Lección 17. Asignación de propiedades a los campos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 Lección 18. Inserción de campos desde la Vista Hoja de datos. . . . . . . . . . . . . . . . 64 Lección 19. Desplazamiento de campos dentro de una tabla. . . . . . . . . . . . . . . .66 Lección 20. Definición de una tabla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68 Lección 21. Escoger un campo como clave principal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72 Lección 22. Introducción de datos en una tabla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 Lección 23. Edición de los datos de un campo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77 Lección 24. Rellenar una tabla con identificadores de otra. . . . . . . . . . . . . . . . .80 Lección 25. Cortar, copiar y pegar los registros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82 Lección 26. Rediseño de una tabla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84 Lección 27. Deshacer y rehacer acciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 Búsqueda y gestión de tablas Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89 Lección 28. Búsqueda de un dato concreto en una tabla. . . . . . . . . . . . . . . . . .91 Lección 29. Buscar, encontrar y reemplazar datos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93 Lección 30. Utilización del Asistente para búsquedas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95 Lección 31. Modificación de filas y campos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 Lección 32. Eliminación de las filas de una tabla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100 Lección 33. Fijación y liberación de campos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .102 Lección 34. Muestra y ocultación de campos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 Organización y filtros Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .107 Lección 35. Organizar la información de un campo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 Lección 36. Filtración de los registros de una tabla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111 Lección 37. Usar filtros por formulario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114 Lección 38. Usar la función filtro avanzado/Ordenar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116 Consultas Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117 Lección 39. Creación de una consulta utilizando el asistente. . . . . . . . . . . . . . . .119 Lección 40. Creación de una consulta en Vista Diseño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121 Lección 41. Utilización de criterios en las consultas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 Lección 42. Utilización de comodines en las consultas. . . . . . . . . . . . . . . . . . .125 Lección 43. Utilización de operadores aritméticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127 Lección 44. Creación de una consulta para eliminar registros. . . . . . . . . . . . . . . .130 Lección 45. Creación de una consulta basada en varias tablas. . . . . . . . . . . . . . . 133 Lección 46. Creación de una consulta con criterios variables. . . . . . . . . . . . . . . .135 Lección 47. Creación de una tabla a partir de una consulta. . . . . . . . . . . . . . . . .138 Lección 48. Creación de consultas de referencias cruzadas. . . . . . . . . . . . . . . . .140 Lección 49. Eliminación de los campos de una consulta. . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 Lección 50. Ordenación de una consulta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144 Lección 51. Modificación del formato de las consultas. . . . . . . . . . . . . . . . . . .146 Formularios Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149 Lección 52. Utilización de autoformularios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 Lección 53. Creación de un formulario con el asistente. . . . . . . . . . . . . . . . . . .155 Lección 54. Cambio del diseño de un formulario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157 Lección 55. Inserción de datos en un formulario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159 Lección 56. Modificación de formularios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161 Lección 57. Creación de formularios sin el asistente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163 Lección 58. Inserción de campos en un formulario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .166 Lección 59. Desplazamiento de campos en la vista Diseño. . . . . . . . . . . . . . . . .168 Lección 60. Editado de etiquetas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 Lección 61. Cambiar el formato de las etiquetas y de los campos. . . . . . . . . . . . . .172 Lección 62. Agregar un cuadro combinado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 174 Lección 63. Agregar un cuadro de lista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176 Lección 64. Inserción de fecha y hora en el encabezado. . . . . . . . . . . . . . . . . . 178 Lección 65. Inserción de campos calculados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180 Lección 66. Agregar textos de ayuda en los campos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182 Lección 67. Uso de los botones de opción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .184 Lección 68. Inserción de una imagen en un registro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .186 Lección 69. Inserción de una imagen de fondo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188 Lección 70. Inserción de una imagen en un campo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190 Lección 71. Inserción de un cuadro de texto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .192 Lección 72. Inserción de un botón en el formulario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194 Lección 73. Creación de un formulario dividido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196 Lección 74. Creación de un subformulario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .199 Lección 75. Añadir un formulario a otro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .202 Lección 76. Impresión de un formulario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .204 Informes Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .207 Lección 77. Creación de un informe con el asistente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .211 Lección 78. Trabajar con la vista previa del informe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213 Lección 79. Creación de autoinformes e informes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215 Lección 80. Agregar campos a un informe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .217 Lección 81. Agregarle un título al informe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .219 Lección 82. Inserción del número de página y de la fecha. . . . . . . . . . . . . . . . . 221 Lección 83. Desplazar los campos de los informes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .223 Lección 84. Agrupación de registros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225 Lección 85. Ordenación de registros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227 Lección 86. Cambio entre vista Presentación y vista Informe. . . . . . . . . . . . . . . .229 Lección 87. Cambio del formato del informe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231 Lección 88. Creación de etiquetas con el asistente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .233 Lección 89. Creación de un subinforme. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .235 Lección 90. Impresión de un informe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237 Relación entre tablas Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .239 Lección 91. Creación de relaciones entre tablas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243 Lección 92. Creación de un informe de relación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .245 Lección 93. Indexación de campos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247 Lección 94. Muestra de formularios al abrir una base de datos. . . . . . . . . . . . . . .249 Mantenimiento y recursos Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .251 Lección 95. Compactar y reparar una base de datos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .253 Lección 96. Exportación de información. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .255 Lección 97. Exportar a PDF y XPS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257 Lección 98. Importación de datos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .259 Lección 99. Vinculación de tablas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .261 Lección 100. Protección de las bases de datos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .263 Lección 101. Creación de copias de seguridad y ejecutables. . . . . . . . . . . . . . . .266 Lección 102. Diseño de macros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .268 Lección 103. Opciones de autocorrección. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .270 Lección 104. Cortar y pegar entre bases de datos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273 Lección 105. Ayuda en Access 2010. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .275