Argumento de Los Trastornos de Lenguaje en el Niño. Estudios de Caso
Encuadernación: Rústica
El desarrollo personal y social de un niño depende, en buena medida, de su capacidad para comprender el lenguaje y de sus habilidades para utilizarlo. De ahí que los trastornos del lenguaje generen una preocupación constante a educadores y padres. ¿Cómo se desarrolla el lenguaje? ¿Qué dificultades le acechan? ¿Qué estrategias se conocen para evaluar e intervenir esas dificultades a edades tempranas?
Son cuestiones que obtienen una eficaz respuesta en este libro, el séptimo de su autor en este campo, que está escrito con un lenguaje claro, sencillo y directo, con la intención de proporcionar a padres, educadores, profesionales y futuros docentes las herramientas imprescindibles, no ya para conocer los trastornos lingüísticos más típicos de la edad infantil, sino para ilustrar acerca de cuáles son las estrategias más pertinentes para aminorarlos y/o eliminarlos. El autor, después de desmenuzar el desarrollo normativo del lenguaje y desentrañar los aspectos más representativos de cada trastorno y sus posibilidades de intervención, incluye al final de cada capítulo ejemplos prácticos (estudios de caso) que configuran una excelente guía para adentrarse en esta apasionante tarea de ayudar a los más pequeños a desarrollar de forma óptima sus capacidades lingüísticas.0Introducción
Capítulo 1. El desarrollo del lenguaje y sus trastornos
1. El desarrollo del lenguaje en el niño
1.1. El desarrollo pragmático
1.2. El desarrollo semántico
1.3. El desarrollo sintáctico
1.4. El desarrollo fonológico
2. Principales trastornos del lenguaje oral
3. A modo de síntesis
Anexo I. Protocolo de observación
Capítulo 2. Trastornos fonológicos y fonéticos
1. Caracterización de los trastornos
1.1. Los trastornos fonéticos
1.2. Los trastornos fonológicos
2. Evaluación de los trastornos
2.1. ¿Qué evaluar?
2.2. ¿Cómo evaluar?
3. Intervención de los trastornos
3.1. ¿Qué intervenir?
3.2. ¿Cómo intervenir?
Anexo I. Estudio de caso
Capítulo 3. Trastornos articulatorios de carácter orgánico:
disglosias y disartrias
1. Caracterización de los trastornos
1.1. Las disglosias: descripción y tipos
1.2. Las disartrias: descripción y tipos
2. Evaluación de los trastornos
2.1. Evaluación de las disglosias
2.2. Evaluación de las disartrias
3. Intervención de los trastornos
3.1. Intervención en las disglosias
3.2. Intervención en las disartrias
Anexo I. Estudio de casos
Capítulo 4. Trastornos de fluidez verbal: la tartamudez infantil
1. Caracterización, tipos e hipótesis
1.1. Tipos de tartamudeo
1.2. Hipótesis sobre la tartamudez
1.3. Exégesis general del tartamudeo
2. Evaluación de la tartamudez
2.1. Quién evalúa
2.2. Cuándo se evalúa
2.3. Qué se evalúa
2.4. Cómo se evalúa
3. Intervención del trastorno
3.1. Técnicas y estrategias generales de intervención
3.2. Atención del tartamudeo infantil
Anexo I. Estudio de caso
Capítulo 5. Trastornos de voz: la disfonía infantil
1. La voz y sus trastornos
2. Clasificación y descripción de las disfonías
2.1. Propuesta clásica
2.2. Propuesta de Le Huche y Allali
3. Evaluación de la voz: detección de las disfonías
4. Intervención en las disfonías
Anexo I. Estudio de caso
Capítulo 6. Trastorno específico del lenguaje (TEL)
1. Caracterización de los TEL
1.1. Clasificación y descripción
1.2. Génesis y pronóstico
2. Trastornos específicos del lenguaje y retrasos simples del lenguaje
3. Evaluación de los TEL
3.1. ¿Cómo evaluar?
3.2. ¿Qué evaluar?
4. Intervención de los TEL
4.1. Tipos y principios generales de intervención
4.2. Contenidos y estrategias de intervención
Anexo 1. Estudio de caso
Glosario
Referencias bibliográficas
Webgrafía