En este trabajo presentamos un material y una metodología que permite explorar, evaluar, orientar, prevenir e intervenir. Se trata de una metodología de análisis de la articulación que toma en consideración las destrezas o habilidades articulatorias del sujeto así como las dificultades más o menos consistentes.
El análisis de la articulación, que aquí presentamos, se lleva a cabo a través de una completa exploración de fonemas y alófonos (116 palabras/imágenes) evaluados de forma independiente en referencia al punto y al modo de articulación. Posteriormente, tras analizar los resultados, es posible sugerir tanto el pronóstico cuanto las líneas metodológicas a seguir proporcionando así un programa razonable de intervención ajustado al individuo concreto.
Tras exponer la metodología de evaluación se proporcionan igualmente criterios, orientaciones específicas para intervenir en los trastornos del habla y ejemplos prácticos. El enfoque preventivo y rehabilitador se basa en el aprovechamiento de aquellos rasgos que, por pertenecer a las habilidades articulatorias del individuo, pueden ser reutilizados para adquirir o corregir fonemas no bien articulados.