Argumento de Afasia y Conversación las Habilidades Comunicativas del Interlocutor-clave
En Afasia y Conversación, Las habilidades comunicativas del interlocutor-clave se analiza la afasia desde una perspectiva pragmática, que prescinde de la descripción gramatical habitual y atiende exclusivamente a la eficacia comunicativa de estos hablantes. Beatriz Gallardo Paúls, de la Universitat de Valencia nos muestra que frente a otro tipo de patologías lingüísticas, como las que aparecen en Demencias Tipo Alzheimer, lesionados de hemisferio derecho, Autísmo o Síndrome de Williams, la afasia se caracteriza por la preservación de las categorías lingüísticas pragmáticas, que son las responsables de la eficiencia comunicativa. De ahí que junto a la persona con afasia el texto conceda especial protagonismo a los llamados "¡nterlocutores-clave", esto es, las personas del entorno con las que el hablante afásico se comunica de manera habitual. El libro incluye dos tipos básicos de contenidos: por un lado, una descripción clara y detallada de cómo se mantienen las habilidades pragmáticas en el habla afásica, ¡lustrada con textos y fragmentos de conversaciones reales grabadas con hablantes afásicos; y por otro lado, una Guía comunicativa destinada a los ¡nterlocutores-clave, formada por técnicas básicas que familiares y allegados pueden utilizar para mejorar su comunicación con el hablante afásico. A fin de facilitar la lectura, el libro incluye también un glosario final con los conceptos lingüísticos más importantes.01. Presentación
1.1. Qué es la pragmática
1.2. Pragmática y afasia
1.2.1. La pragmática en el hablante afásico
1.2.2. La pragmática alterada
1.2.3. La pragmática en el hablante no afásico
2. Premisas fundamentales
2.1. La conversación afásica
2.2. Nuestra investigación y nuestros objetivos
2.3. Asunciones básicas
3. Conceptos pragmáticos mínimos
3.1. La conversación
3.2. La estructura triple básica
3.2.1. El paralenguaje
3.2.2. La gestualidad
3.3. La competencia comunicativa
3.3.1. La competencia comunicativa en el hablante afásico: intermitencia e inestabilidad
3.3.2. La competencia comunicativa como generadora de estrategias alternativas
3.4. Maneras de significar
3.4.1. Las palabras y las estructuras de la gramática
3.4.2. La entonación
3.4.3. Lo que se transmite pero no se dice
3.5. El sistema de toma de turno
3.5.1. La diferencia entre turno e intervención
3.5.2. El solapamiento
3.5.3. Las escisiones y cruces conversacionales
3.5.4. El turno colaborativo y el turno competitivo
3.6. Turno iniciativo y turno reactivo
3.7. Actos de habla
3.8. Las superestructuras
3.9. Tópico y comento
3.10. Esquemas conversacionales
3.10.1. Contar historias
3.10.2. Intercambiar información
3.10.3. Gestionar los errores
4. Técnicas básicas
4.1. Articulación y voz
4.2. Callar y dejar callar, hablar y dejar hablar
4.3. Sumado a la voz: la comunicación no verbal
4.3.1. El uso del cuerpo y la gestualidad
4.3.2. Artefactos y apoyos gráficos
4.4. Invitar a hablar al interlocutor afásico: turnos desencadenantes
4.4.1. Preguntas polares
4.4.2. Preguntas de inventario cerrado
4.4.3. Ningún I sin R
4.4.4. Fijar el tema
4.5. Facilitar la recepción al interlocutor afásico
4.5.1. Un turno para cada idea
4.5.2. Verificar el itinerario temático
4.6. Señales de reconocimiento y atención
4.7. Desembragues conversacionales
4.8. Resumen
5. Convenciones gráficas
6. Glosario
7. Anexos
Anexo 1: El Protocolo Pragmático
Anexo 2: El PCA, Perfil de Adecuación Comunicativa
Anexo 3: La tipología tradicional de las afasias