Desde que en los años ochenta y noventa del siglo XX, los estados europeos abrieron las puertas de la televisión a la iniciativa privada, el funcionamiento de las empresas de televisión comercial guarda con el concepto de servicio de interés público una relación contradictoria.
En esta obra se aborda la evolución del concepto de servicio público en la industria de la televisión y las características económicas y financieras de la prestación de dicho servicio. Así, el lector encontrará en este libro:
Un análisis del contexto en el que actúan las empresas de televisión pública y privada en Europa y España.
Cuáles son las características económicas y financieras de la prestación del servicio público de televisión, en función de la situación de los mercados, la estructura de las empresas y su comportamiento económico.
Un análisis de las diferencias y semejanzas en la prestación del servicio público de televisión por parte de la empresas públicas y las privadas.
Partiendo de la consideración de la información como un bien de servicio público, se estudia en este libro el caso de la producción de programas informativos en televisión desde una perspectiva puramente económica, y se responde a tres cuestiones básicas:
¿Cuál es la oferta informativa disponible a través de los canales de televisión?
¿Cómo se producen estos contenidos informativos?
Cuál es la aportación directa de los espacios informativos a la audiencia y a los ingresos de las cadenas?