Los okupantes narra la historia de ocho chicos pertenecientes al movimiento okupa que deciden trasladarse a la aldea abandonada de Valdemar. En la aldea ocurren sucesos misteriosos e inexplicables, y dos de los muchachos, Orson y Sara, desaparecen sin dejar rastro. Poco a poco, a través de las declaraciones de sus amigos y de los comentarios del informe policial, la obra reconstruye la historia de lo ocurrido en esos extraños y terribles días.
Fragmento
«Estimado inspector jefe, por la presente le hago llegar el expediente número 1420/2002, también conocido como "caso Valdemar", incoado en esta comisaría. Los hechos que narra tuvieron lugar el otoño pasado, cuando ocho jóvenes pertenecientes al «movimiento okupa» ocuparon -allanaron, para que nos entendamos- un viejo caserón de la aldea de Valdemar, sita en esta provincia. El hecho de que la mencionada aldea se encuentre abandonada debido a una vieja y trágica leyenda -todos sus habitantes fueron fusilados durante la guerra civil española-, y de que dos de los jóvenes okupas hayan desaparecido sin dejar rastro, confiere al caso un tinte más dramático si cabe. Aunque he de reconocer que éstas no son las primeras desapa-riciones que ocurren en Valdemar. Otras once personas han desaparecido sin dejar rastro durante los últimos quince años. En todos los casos, se llegó a la conclusión de que las desapariciones tenían un único culpable: el abrupto terreno donde se asienta Valdemar; los profundos barrancos que cercan la aldea por el sur; los espesos bosques que la hacen inaccesible por el norte; los tortuosos y peligrosos caminos excavados en las laderas de las montañas hace más de cien años. El valle que se aprecia al oeste desde la parte más alta de la aldea no es tal, sino un pequeño collado que conduce a un abismo de rocas y nieves que, normalmente, se prolongan hasta bien entrada la primavera, y que no ayuda a mejorar la situación de quienes transitan por la zona. Por no hablar de las nubes y nieblas perpetuas que cubren la región, limitando la visibilidad a vagos y fantasmales contornos.
El caso que nos ocupa, sin embargo, es distinto de los anteriores por varias razones. En primer lugar porque, contrariamente a lo que venía sucediendo, contamos con los testimonios de seis testigos. En segundo término porque, por primera vez, existen pruebas relacionadas directamente con las misteriosas desapariciones, inestimables a la hora de establecer cómo ocurrieron los hechos. Éste es el caso de una pared -la misma que sirvió de paredón durante la guerra civil española según se desprende de las investigaciones efectuadas por esta brigada- en la que hemos encontrado restos de sangre recientes. O los rescoldos de un insólito incendio que acabó con uno de los caserones del pueblo, del que hablaremos más adelante.»
Ideas centrales
TEMAS
VALORES
¿Por qué leerlo?
En Los okupantes se abordan unos extraordinarios acontecimientos ocurridos en una hipotética aldea deshabitada. A través de la descripción de los hechos, el autor hace referencia a la problemática del movimiento okupa, surgido en Gran Bretaña a finales de la década de 1960 y con repercusión en España desde mediados de la de1980. Gracias a las declaraciones de los testigos de aquellos sucesos, podemos vislumbrar los principios y razonamientos que sostienen este movimiento social alternativo, que para algunos es una tribu urbana, mientras que para otros constituye un fenómeno sociológico internacional mucho más complejo.
El escritor introduce en el mundo de lo sobrenatural mediante los relatos de los personajes, en los que ellos narran los sucesos que han presenciado en la aldea abandonada. El informe policial sirve para enlazar los diferentes testimonios.
Dichas declaraciones permiten distinguir las posturas de cada uno frente a los hechos que se ven obligados a presenciar. Algunos mantienen una actitud más escéptica; otros, amantes de lo paranormal, incluso disfrutan con los sucesos que, en principio, no parecen representar un riesgo real, y en un primer momento intentan ofrecer explicaciones racionales de todo aquello que ocurre.
Después de este libro recomendamos... ¡Otros libros de la serie!
LIBROS RELACIONADOS