Lisias y su padre, comerciantes griegos, llegan al pueblo ibero de Edeta en el año 210 a. J.C. Allí, Lisias conoce a Ater, impetuoso y valiente, y a Imilce, la hermosa hija de la sacerdotisa. Entre los tres se forja una estrecha amistad. Corren tiempos difíciles: los cartagineses exigen cada vez más tributos a los edetanos, por lo que, cuando el general romano Publio Cornelio Escipión les promete ayudarlos a recuperar su libertad, luchan en sus flancos contra los cartagineses. Sin embargo, los romanos han llegado a la Península para obtener el mismo provecho que los anteriores invasores. Edeta y los demás pueblos iberos se rebelan, pero caen derrotados. Ater se queda impedido de las piernas a consecuencia de las heridas de guerra. Imilce decide elegirlo como esposo, y Lisias, que siempre ha estado enamorado de ella, se marcha a recorrer mundo y a conocer la tierra de sus padres, pero con la esperanza de regresar algún día, porque él ya se siente más ibero que heleno.
Fragmento
«Este relato comienza en el año 210 a. J.C., cuando un comerciante griego y su hijo llegan, con sus mulas cargadas, a la ciudad ibera de Edeta (la actual Liria, en la provincia de Valencia). Por aquellos días, el general romano Publio Cornelio Escipión desembarcaba en la colonia griega de Emporion (la actual Ampurias) para continuar las luchas contra los cartagineses, iniciadas en la península Ibérica ocho años antes.
En la narración, en la que alternan hechos sencillos y cotidianos con importantes acontecimientos históricos, hay personajes cuyos nombres recuerda la Historia, como son los iberos Edeco, Indíbil y Mandonio, o el general romano Publio Cornelio Escipión; y, por último, los cartagineses Aníbal y Asdrúbal Barca, generales de los ejércitos cartagineses; pero hay también otros personajes cuyas vidas han sido imaginadas: Licos, el hombre de las palabras calmadas; Lisias, su hijo, el muchacho que soñaba con la emoción de marchar a lejanos países y con la alegría de regresar luego junto a sus amigos; Ater, el de la mirada indómita, para quien no había cielos más hermosos que los de Edeta; Imilce, la hija de la sacerdotisa, ante cuyos pasos no huían los animales libres; Noranus, el pequeño gran guerrero, que no quería dejar de ser niño; Attia, Amia, Norisus, Togialcos...»
Ideas centrales
TEMAS
VALORES
¿Por qué leerlo?
La colina de Edeta está ambientada en el siglo III a. J.C., cuando el general romano Publio Cornelio Escipión desembarca en la Península Ibérica para continuar la lucha con los cartagineses. El contexto de la novela es, por tanto, verídico, y el relato combina sabiamente acontecimientos históricos con hechos inventados, personajes reales y ficticios.
El relato está precedido de un prólogo, en el que la autora explica quiénes son personajes reales y quiénes producto de su imaginación, y sitúa los hechos en su contexto histórico. Este prefacio es muy claro y didáctico, y ayuda al lector a adentrarse en el mundo de la cultura ibera. Al final del libro se ha incluido un apéndice en el que figuran los nombres de la geografía ibera y sus equivalentes, y un glosario de términos referidos a elementos propios o contemporáneos de la cultura ibera.
El lenguaje de la novela es rico y tiene vestigios épicos, que evocan la sentida forma de hablar de guerreros valerosos y pueblos antiguos. Sin embargo, no pierde claridad ni sencillez. Concha López Narváez conjuga elegancia, un cierto lirismo y simplicidad, situando al lector en otra época sin por ello dificultar la lectura del texto.
A pesar de que la historia transcurre en una época muy lejana, las preocupaciones de los personajes siguen teniendo vigencia en la actualidad: la aceptación de los extranjeros, la amistad, la tolerancia, la identidad cultural, las invasiones, las guerras, el dolor por la pérdida de un ser querido...
La autora describe con rigor de historiadora una época y una cultura alejadas en el tiempo, pero también habla de sentimientos universales, lo que hace de esta novela un relato para el público de cualquier tiempo y lugar.
Después de este libro recomendamos... ¡Otros libros de la serie!
Libros relacionados
De la misma autora