La presente obra desarrolla las bases y metodología de un novedoso modelo en la atención gerontológica: los centros orientados a las personas. Citando las palabras de la presentación del título a cargo de Pilar Rodríguez, experta en Servicios Sociales y directora de esta colección, Cabe destacar el carácter radicalmente innovador de esta obra, que ofrece un modelo de centro donde la atención personalizada se convierte en el eje vertebrador del trabajo de todo el equipo multidisciplinar. Para lograrlo, se proponen nuevas técnicas, procedimientos e instrumentos que ayudarán a responsables y técnicos a orientar las intervenciones hacia la mejora de la calidad de vida y el bienestar subjetivo de las personas
Un libro de eminente carácter aplicado y de indudable interés para responsables políticos, gestores, profesionales de centros públicos o privados de atención gerontológica, emprendedores del sector, así como para el movimiento asociativo, familiares de personas dependientes y ciudanía en general interesados en conocer un innovador enfoque de calidad donde la persona usuaria es el eje central de la atención, y cuyos contenidos sirven para ser aplicados en otros contextos sociosanitarios de cuidados a las personas mayores. Prefacio Capítulo 1. Conceptualización de los recursos de atención diurna 1. Origen y evolución de los recursos de atención diurna 2. Misión y objetivos de los recursos de atención diurna 3. Perfiles de personas usuarias en un recurso de atención diurna 4. La variable hábitat en la definición del recurso 5. Tipos de recursos de atención diurna 6. Principios que deben guiar la atención y criterios de intervención Capítulo 2. La planificación de la intervención en un centro de atención diurna 1. Los dos niveles complementarios de planificación 2. El diseño del centro o servicio 3. La planificación de la atención personal Capítulo 3. El centro como un entorno estimulativo y de atención personalizada 1. La adaptación al centro 2. Principales consideraciones sobre las intervenciones terapéuticas y estimulativas en un centro de atención diurna 3. La programación de actividades 4. La intervención con las personas con deterioro cognitivo severo 5. La adecuación ambiental del centro Capítulo 4. Técnicas de apoyo e instrumentos valiosos en la atención personalizada 1. Técnicas de apoyo a la atención personalizada 2. Instrumentos valiosos para la atención personalizada 3. Los consentimientos informados Capítulo 5. La atención a las familias cuidadoras 1. La repercusión en el grupo familiar de la prestación de cuidados a una persona mayor en situación de dependencia . 2. Necesidades de las familias cuidadoras y tipos de apoyos 3. Actuaciones de apoyo a las familias cuidadoras desde un centro de atención diurna Capítulo 6. El equipo técnico en un centro de atención diurna 1. El equipo de atención en un centro de atención diurna 2. La formación de los profesionales de un centro de atención diurna 3. El trabajo en equipo 4. Metodologías de apoyo al trabajo de equipo 5. Prevención del estrés laboral Capítulo 7. Buenas prácticas en los centros de atención diurna 1. Calidad de la atención y buenas prácticas 2. El modelo de calidad de vida 3. Los principios éticos en la intervención social 4. Las buenas prácticas asistenciales en un centro de atención diurna 5. Estrategias para consolidar las buenas prácticas Capítulo 8. La evaluación de los centros de atención diurna 1. Aspectos que hay que contemplar en la evaluación de un centro de atención diurna 2. La evaluación del centro, sus programas y servicios 3. La evaluación individual 4. La evaluación de la calidad de la atención 5. Propuesta de un modelo de evaluación mixta para un centro de atención diurna Capítulo 9. Estrategias facilitadoras del cambio en los centros 1. La revisión y la participación, dos claves para liderar los cambios 2. Cómo conducir los cambios 3. Estrategias para consolidar los cambios Bibliografía Índice Analítico