Este manual es una guía práctica y actualizada, desarrollada por profesionales del sector del más alto nivel, que sirve de apoyo a las decisiones que los directivos y los responsables de la organización de actividades relacionadas con la logística han de tomar para planificar, diseñar, estructurar y mejorar todos los procesos que componen el sistema logístico, con el fin de poner los productos y servicios al alcance de los clientes en el menor tiempo y al menor coste posible.
El entorno industrial se ha visto transformado en los últimos años por factores como la gran competencia derivada de la globalización, las nuevas tecnologías que han dado lugar a la aparición de productos y servicios más sofisticados y disponibles en cualquier punto, y el aumento de las expectativas del cliente.
En este contexto, la logística y especialmente la gestión de la cadena de suministros o suplí chain Management (SCM) aprovisionamientos, producción, almacenaje, distribución, transporte y servicio al cliente es una de las áreas de la gestión empresarial que más se ha desarrollado en la última década, y cuyo crecimiento continuará en el futuro.
La logística es un aspecto fundamental en la actividad empresarial, que comienza y termina en el cliente, integrando todas las funciones y procesos para satisfacer sus necesidades. Todas las necesidades logísticas que afectan a la cadena de suministros y distribución deben considerar su gestión integral y visión global.
La integración de los actores de la cadena de suministros y distribución permiten optimizar los costes, logrando una coordinación eficaz de los procesos logísticos que utilizan las organizaciones, y una gestión adecuada del flujo de productos y servicios de la cadena logística y del flujo de información en que se apoya.
Este manual traspasa el análisis de los limites de la empresa, señalando como coordinador las actuaciones del flujo de materiales y de información con el resto de empresas implicadas en la cadena, como son los proveedores y clientes, además de considerar las decisiones a tomar sobre qué comprar en el mercado, que producir internamente y cuáles son las actividades que tiene que realizar la empresa por sí misma o aquellas que le conviene externalizar. LOGÍSTICA INTEGRAL. LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS. LA SUBCONTRATACIÓN DE SERVICIOS LOGÍSTICOS. IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO. EL SERVICIO DE COMPRAS. CONTROL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS. LA NEGOCIACIÓN DE COMPRAS. GESTIÓN DE STOCKS. MODELOS DE GESTIÓN DETERMINÍSTICOS Y NO DETERMINÍSTICOS. DECISIONES DE LOCALIZACIÓN. DECISIONES DE UBICACIÓN. FASES Y TIPOS DE LOCALIZACIÓN. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ALMACENES. GESTIÓN DE ALMACENES. ZONIFICACIÓN DE ALMACENES. AUTOMATIZACIÓN DE ALMACENES. PREPARACIÓN DE PEDIDOS. MANIPULACIÓN Y ELEMENTOS TÉCNICOS. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN MRP. PLANIFICACIÓN JUSTO A TIEMPO (JIT). GESTIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN. DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y NIVEL DE SERVICIO. PROGRAMACIÓN DE ITINERARIOS Y VEHÍCULOS. TRANSPORTE Y COMERCIO INTERNACIONAL. EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS. TRANSPORTE INTERMODAL Y POR MODOS. INTERCAMBIOS COMERCIALES INTERNACIONALES. TRANSPORTE Y ELEMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. ANÁLISIS DE LOS ENVASES EMBALAJES, COSTES DE APROVISIONAMIENTO Y ALMACENAJE. COSTES DEL TRANSPORTE Y OTROS COSTES LOGÍSTICOS GESTIÓN DE COSTES LOGÍSTICOS. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. AMPLIACIÓN DEL CANAL DE COMPRA Y VENTA. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. SEGUIMIENTO DE PROCESOS: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA. APLICACIÓN DEL QFD AL SECTOR LOGÍSTICO. LA LOGÍSTICA INVERSA SISTEMAS DE LOGÍSTICA INVERSA RIESGOS ESPECIFICOS EN EL TRANSPORTE DE MERCACIAS. PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OTRAS OPERACIONES DE LOGÍSTICA.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS.