Argumento de Infraestructuras Ferroviarias
Encuadernación: Rústica
Ilustraciones en color
En los últimos treinta años, los servicios interurbanos de viajeros del ferrocarril europeo han adquirido un nuevo protagonismo con la construcción de nuevas infraestructuras y la implementación de servicios de alta velocidad. Gracias a ello, se ha avanzado en el conocimiento de los diversos ámbitos que configuran el ferrocarril como modo de transporte. Paralelamente, se han realizado interesantes aportaciones en publicaciones técnicas, a las que los profesionales del sector y los nuevos ingenieros no siempre pueden dedicar el tiempo que desearían.
Sin embargo, cada día es más imprescindible conocer las nuevas posibilidades que ofrece una ingeniería técnicamente más factible y económicamente más interesante. A título indicativo, en la actualidad han adquirido una gran relevancia temas que hace apenas dos décadas no requerían atención: la resonancia en los puentes, la estanqueidad de los trenes en los túneles de alta velocidad o las vibraciones ocasionadas por el material en la capa de balasto, por citar algunos ejemplos.
Esta publicación es fruto del interés de la comunidad científica por disponer de una obra que refleje el estado actual de conocimientos acerca de las infraestructuras ferroviarias. Sus destinatarios son, por un lado, los profesionales que desarrollan su actividad en el día a día y, por otro, quienes deseen formarse en esta disciplina. No se trata de una mera reproducción de los conocimientos existentes, sino de una publicación estructurada y ordenada conforme a un criterio innovador que, por su originalidad y la aportación que contiene, puede ser de interés para el sector del ferrocarril.0Desarrollo de las redes ferroviarias.
Características fundamentales de una vía de ferrocarril.
Características fundamentales del material motor.
Coches de viajeros.
Ramas autopropulsadas.
Vagones de mercancías.
Gálibo del material y gálibo de obstáculos.
Estabilidad de marcha de un vehículo y confort de los viajeros.
Circulación en curva.
Factores sobre los que actuar para incrementar la velocidad de circulación en curva.
La calidad geométrica de una vía.
Solicitaciones verticales ejercidas por los vehículos sobre la vía.
Análisis mecánico del comportamiento de una vía frente a esfuerzos verticales.
Dimensionamiento de los componentes de la superestructura e infraestructura ferroviaria.
Dinámica transversal de un vehículo ferroviario.
Esfuerzos laterales sobre la vía.
Análisis mecánico de la deformabilidad de una vía sometida a esfuerzos transversales.
Análisis mecánico de la deformabilidad de una vía sometida a esfuerzos longitudinales.
Aparatos de vía.
Puentes de ferrocarril.
Túneles ferroviarios.
Deterioro de la vía.
Mantenimiento de vía.
Renovación de vía.
Anexo: Especificaciones técnicas de interoperabilidad para líneas de alta velocidad (infraestructura).