Argumento de Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria
En el libro que el lector tiene en sus manos su autor reivindica el carácter literario de la Literatura Infantil y Juvenil, al tiempo que defiende la necesidad de la formación de la competencia literaria, como paso previo imprescindible para la educación literaria, a la que se llegará tras recorrer un camino en el que son muy importantes las lecturas infantiles y juveniles, particularmente las primeras lecturas, para cuya selección, además, el profesor debe tener los criterios y los conocimientos necesarios para hacerla en las mejores condiciones.
En 1974 la editorial Castalia propuso a catorce profesores universitarios (entre otros, Emilio Alarcos, Eugenio de Bustos, Manuel Alvar, Rafael Lapesa, Francisco Ynduráin o Zamora Vicente) un cuestionario sobre el estudio de la literatura en España, en unos momentos en que se hablaba de crisis no parece resuelta; al contrario, se ha extendido al resto de las humanidades, permaneciendo completamente vivas las respuestas de muchos de aquellos profesores fue demandaban un cambio en la enseñanza de la Literatura y una mayor presencia de la misma en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas.
Dirigido a profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como a alumnos que estudien Magisterio o Filologías, el libro que el lector tiene en sus manos ofrece claves para enfrentarse a la enseñanza de la Literatura con criterios y métodos diferentes a los historicistas que han prevalecido hasta ahora.01. Introducción. Literatura y sociedad
2. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. La formación de la competencia literaria
3. Literatura Infantil y Juvenil. Su importancia en la educación literaria
4. Las ediciones de LIJ: los paratextos y sus informaciones
5. Canon literario y clásicos. El canon escolar de lecturas
6. La formación literaria del profesor. El profesor como mediador en la lectura
7. La importancia de las primeras lecturas: criterios para la selección de lecturas por edades
8. Escribir bien para leer mejor: las prácticas escolares de escritura creativa
9. Nuevos retos de la lectura. Los lectores del siglo XXI
10. Fuentes y bibliografía para el estudio de la LIJ