1. Introducción histórica y cultural 13
1.1. Los grandes movimientos 13
1.1.1. El Renacimiento 13
1.1.2. El humanismo 15
1.1.3. La Reforma 20
1.1.4. La Contrarreforma 25
1.2. Los avatares históricos 28
1.2.1. El sueño italiano 29
1.2.2. La confrontación con la Casa de Austria 31
1.2.3. Las guerras de religión 33
1.2.4. Los primeros Borbones 35
1.3. Renovación y afirmación nacional 39
1.3.1. El país y sus gentes 39
1.3.2. La revolución cultural de la imprenta y el libro 43
1.3.3. Los mitos nacionales y la búsqueda de los orígenes 48
1.3.4. La cuestión lingüística 51
1.3.5. La renovación artística 54
1.3.6. Las teorías poéticas 62
2. La prosa en la primera mitad del siglo XVI 71
2.1. François Rabelais 71
2.1.1. Entre burlas y veras 71
2.1.2. Monje y médico viajero 73
2.1.3. Primera incursión en el mundo de los gigantes 76
2.1.4. Una reescritura de las crónicas gargantuinas 79
2.1.5. El dilema de Panurgo 82
2.1.6. Viajes de aquí y de ningún lugar 84
2.1.7. Una obra inacabada 89
2.2. Panorama de la prosa en la primera mitad del siglo XVI 90
2.3. Margarita de Navarra y la nouvelle 94
2.3.1. La nouvelle y el relato breve 94
2.3.2. Margarita de Navarra (1492-1549) 98
2.3.3. El Heptamerón 99
3. La poesía en la primera mitad del siglo XVI 103
3.1. Los grandes retóricos 104
3.2. Clément Marot (1496-1544) 108
3.3. Los poetas de Lyon 114
3.3.1. Maurice Scève y el círculo poético de Lyon 115
3.3.2. Maurice Scève (1500-¿1560?) 116
3.3.3. Louise Labé (1524-1566) 124
3.3.4. Pernette du Guillet (1520-1545) 127
4. La poesía en la segunda mitad del siglo XVI 129
4.1. La Pléyade 129
4.1.1. Formación de la Pléyade 129
4.1.2. Programa: Defensa e Ilustración de la lengua francesa 131
4.1.3. Temas principales de la poesía de la Pléyade 133
4.1.4. Características dominantes de la poesía de la Pléyade 135
4.2. Pierre de Ronsard (1524-1585) 138
4.2.1. El príncipe de los poetas 138
4.2.2. La producción literaria 139
4.3. Joachim du Bellay (1522-1560) 148
4.3.1. El autor de la Defensa e Ilustración de la lengua francesa 148
4.3.2. La producción literaria 151
4.4. La poesía en tiempos de las guerras de religión 154
4.4.1. Crisis ideológica y guerras de religión 154
4.4.2. Los poetas comprometidos 156
5. La prosa y la creación del ensayo: Montaigne 167
5.1. La prosa en la segunda mitad del siglo XVI 167
5.1.1. Los relatos de viaje 167
5.1.2. Viajeros al Nuevo Mundo 169
5.1.3. Montaigne viajero 170
5.2. La literatura política 170
5.3. La historia entre 1550 y 1600 173
5.4. Montaigne y la creación del ensayo 175
5.4.1. Biografía de Montaigne 175
5.4.2. La creación del ensayo 178
6. El teatro en el siglo XVI 185
6.1. Pervivencia medieval 185
6.1.1. Panorama teatral a lo largo del siglo XVI 185
6.1.2. Pervivencia y evolución del denominado
teatro serio 187
6.1.3. Pervivencia y evolución del teatro cómico 194
6.2. El teatro neolatino 203
6.2.1. La comedia 203
6.2.2. La tragedia 204
6.3. Aparición de la tragedia regular 205
6.3.1. Las reglas teóricas 206
6.3.2. Las obras 207
6.4. Aparición de la comedia regular 211
6.4.1. Estética de la comedia regular 211
6.4.2. Las dos generaciones de autores teatrales 212
6.4.3. La segunda generación: las comedias a la italiana 213
6.5. La comedia irregular 215
7. La poesía en la primera mitad del siglo XVII 217
7.1. Un género floreciente 217
7.2. Malherbe y la Reforma del Parnaso 218
7.2.1. Una figura controvertida 218
7.2.2. Una obra reducida 219
7.2.3. Una doctrina duradera 223
7.3. Los escolares de Malherbe 224
7.3.1. Maynard 224
7.3.2. Racan 225
7.4. Los adversarios de Malherbe 226
7.5. La sátira: Mathurin Régnier 226
7.6. Los poetas independientes. Théophile de Viau 231
7.6.1. Ideario poético 232
7.6.2. Un destino adverso 234
7.6.3. Poeta de la espontaneidad 236
7.6.4. Gran éxito editorial y largo olvido 241
7.7. Saint-Amant 242
7.8. Tristan LHermite 251
8. La novela en la primera mitad del siglo XVII 257
8.1. Las paradojas del género novelesco 257
8.2. Un género polimorfo 259
8.3. La novela pastoril: LAstrée (La Astrea) 260
8.3.1. Un paraíso soñado 260
8.3.2. Trasfondo histórico y nacionalista 263
8.3.3. La parodia del mundo pastoril 264
8.4. La novela de aventuras y la novela heroica 264
8.5. Las historias cómicas 265
8.5.1. Histoire comique de Francion 266
8.5.2. Le Page disgracié 268
8.6. La novela corta ( nouvelle ) 270
8.6.1. Las historias truculentas de Rosset 270
8.6.2. La influencia cervantina 272
8.6.3. Les Nouvelles françaises 272
8.6.4. La novela corta devota 273
9. El teatro en la primera mitad del siglo XVII 275
9.1. Situación general del teatro 275
9.1.1. Compañías de actores y salas de espectáculo 276
9.1.2. Público y ennoblecimiento del teatro. Implantación
del teatro regular 279
9.1.3. Géneros y formas dramáticas 281
9.2. El teatro entre 1600 y 1627 287
9.2.1. Un iniciador: Alexandre Hardy 287
9.2.2. Un nuevo estilo 292
9.3. La nueva generación de dramaturgos 294
9.4. Pierre Corneille 310
9.4.1. Unos inicios innovadores 311
9.4.2. La época de los grandes triunfos 317
Índice nominal 327
Glosario 333
Cronología 339
Bibliografía 345