1. Introducción: el Renacimiento en España 9
1.1. Concepto de Renacimiento, configuración y alcances 10
1.2. Problemática del concepto de Renacimiento en España 16
1.2.1. El siglo XV o Prerrenacimiento 21
1.2.2. El erasmismo y el Renacimiento en España 30
2. El Humanismo literario 43
2.1. El programa humanista: filología y gramática 49
2.2. La dignidad del hombre y el compromiso social 54
2.3. El latín y las lenguas vernáculas 60
3. Corrientes ideológicas y literarias 69
3.1. Neoplatonismo 70
3.1.1. Consideraciones generales 70
3.1.2. Las huellas neoplatónicas en poesía 75
3.1.3. Implicaciones de la teoría del amor 78
3.2. Neoestoicismo 85
3.2.1. Consideraciones generales 85
3.2.2. Motivos estoicos. La Fortuna y el dominio de uno mismo 90
3.2.3. La vida retirada y el aurea mediocritas 94
3.3. Lucianismo 100
3.3.1. Consideraciones generales 100
3.3.2. Lucianismo en España 104
3.3.3. Alfonso de Valdés. Cristóbal de Villalón 108
4. Géneros renacentistas 117
4.1. Los géneros poéticos 117
4.1.1. La lírica petrarquista y su métrica 118
4.1.2. Las formas de herencia clásica 122
4.2. El teatro renacentista 127
4.2.1. El género de La Celestina 127
4.2.2. Los ensayos de tragedia 130
4.2.3. La égloga dramática 131
4.2.4. La comedia 134
4.3. Los géneros prosísticos de consolidación humanista 136
4.3.1. La epístola 138
4.3.2. El diálogo 142
5. El Renacimiento y la imprenta 151
5.1. La renovación literaria 154
5.2. La literatura divulgativa 159
5.3. La literatura religiosa 165
5.4. La literatura de ficción 170
6. La recuperación de la clasicidad: antiguos y modernos 175
6.1. La querella entre los antiguos y los modernos 179
6.2. Concepto de imitación 184
6.3. Los géneros de recuperación de la Antigüedad y la
competencia moderna 191
6.3.1. Los apotegmas. Dichos y hechos célebres 191
6.3.2. Las biografías de personajes históricos 198
6.3.3. Libros de antigüedades 209
6.4. El Nuevo Mundo y la irrupción de la experiencia 216
Selección de textos 223
Índice nominal 235
Cronología 263
Bibliografía 273