Argumento de Libros Morales 2
Libros morales («Moralia in Iob») es la obra más importante y extensa de san Gregorio Magno. Fue iniciada en Constantinopla hacia el año 583, a petición de Leandro, obispo de Sevilla, y de un grupo de monjes que deseaban escuchar del entonces diácono Gregorio una explicación sobre el Libro de Job. La obra fue terminada siendo ya obispo de Roma, hacia el 597.
La exposición de Gregorio sobre Job supera los límites de lo que hoy entendemos por comentario bíblico hasta formar una verdadera enciclopedia de la vida cristiana organizada en torno a este justo del Antiguo Testamento. Por eso, lo que inicialmente iba a ser un comentario para uso de monjes y pastores, pronto se convirtió en lectura formativa para todos los creyentes. Debido a la amplitud de los temas abordados y a la interpretación predominantemente moral de la Escritura, la exposición del pontífice pasó a la historia con el título de Moralia in Iob.
La obra consta de 35 libros, agrupados por el mismo Gregorio en seis partes de desigual extensión. Dada la amplitud de la obra, se ha proyectado la publicación completa de los Libros morales en seis volúmenes. Tras la publicación del primer volumen en el número 42 de esta misma colección «Biblioteca de Patrística», aparece ahora el segundo, que comprende los libros VI-X.0