El libro del Éxodo recoge los acontecimientos fundacionales de la fe de Israel. Narra cómo intervino Dios para liberar a un grupo de esclavos y cómo estableció con ellos un pacto de alianza a fin de convertirlos en su pueblo. Desde entonces, los creyentes en el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob han sacado fuerza y esperanza de los acontecimientos narrados en el segundo libro del Pentateuco en las situaciones más intrincadas, dolorosas y angustiosas de la historia de Israel. Y lo mismo han hecho también los seguidores de Jesucristo, el Moisés de la nueva alianza.
El itinerario del éxodo, tanto hoy como ayer, hace las veces de paradigma de la experiencia de fe del homo viator, del ser humano en camino. La tradición de la Iglesia ha retomado a lo largo de los siglos las imágenes del libro del Éxodo, releyéndolas y orándolas en sus liturgias o poniéndolas en el centro de sus catequesis para convertirlas en fuente de una nueva praxis.
En este volumen de lectio divina se analizan e interpretan los textos bíblicos en clave espiritual y desde una perspectiva cristiana: de este modo se convertirán de nuevo en alimento para la fe, en luz para el corazón y en inspiración para la acción de quienes creen en un Dios que libera.