Puesto que no se puede fundamentar de manera absoluta el concepto kantiano del respeto universal e igual de la ley moral, sino sólo hacerlo plausible, estas lecciones exploran también otras concepciones susceptibles de permitir la construcción de una ética para nuestro tiempo. Objeto del análisis son los conceptos de la ética discursiva kantiana, los de Schopenhauer y Hegel, de Alsdair MacIntyre, de Hume y del utilitarismo, entre otros.
Retomando las concepciones de Aristóteles y de Erich Fromm, Tugendhat se guía por la pregunta acerca de la relación entre las virtudes propias a la moral y las virtudes propias a la persecución de la felicidad. Volviendo a Adam Smith, amplía el concepto moral kantiano a una moral que no sólo se refiere a actos y omisiones, sino también a actos afectivos intersubjetivos. De este modo muestra que también la moral regulativa de la Edad Moderna necesita ser completada por una moral de las virtudes.
Ernst Tugendhat nacido en Brno (República Checa) en 1930, emigró en 1938 a Suiza y en 1941 a Venezuela. Estudió filología clásica y filosofía en las Universidades de Stanford y Friburgo/Br. Después de su habilitación en Tubinga enseñó como catedrático de filosofía en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad Libre de Berlín hasta su jubilación en 1992. Desde entonces se ha ido dedicando intensamente a la investigación y la enseñanza universitaria en Chile, Austria, Alemania, la República Checa, Inglaterra, Colombia y Brasil. Gedisa ha publicado sus libros Ser-Verdad-Acción y Diálogos en Leticia. Primera Lección Planteo del problema Segunda Lección Primeras clarificaciones conceptuales: Eljuicio moral y la obligación moral Tercera Lección "Bueno" y "malo" Cuarta Lección Fundamentación de la moral. Concepciones morales tradicionales y naturales Quinta Lección La concepción plausible de la moral Sexta Lección La Fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant: la sección primera Séptima Lección La segunda sección de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant Octava Lección La ética discursiva Novena Lección La ética de la compasión: animales, niños, vida no nacida Décima Lección La contrailustración ética: Hegel y la escuela de Ritter; el After Virtue de Alasdair MacIntyre Undécima Lección Virtudes Duodécima Lección La Ética a Nicómaco de Aristóteles: las dificultades de su planteo Decimotercera Lección La teoría aristotélica de las virtudes Decimocuarta Lección Erich Fromm acerca de la felicidad, el amor y la moral; Hegel sobre el reconocimiento; ¿qué motiva la actitud moral? Decimoquinta Lección La arnpliación de la concepción kantiana en conexión con Adam Smith: actitudes intersubjetivas aprobadas universalmente Decimosexta Lección Continuación de los problemas de la quinta Lección: Motivación y plausibilización; el utilitarismo; problemas de aplicación Decimoséptima Lección Derechos humanos Decimoctava Lección Justicia BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE DE NOMBRES PROPIOS INDICE TEMÁTICO