En estos Puntos de referencia se puede conocer toda su producción escrita durante treinta años, que da cuenta de la amplia perspectiva de sus intereses y actividades. Además de sus innovadoras reflexiones sobre estética musical y sus consideraciones sobre técnicas de expresión musical y verbal, Boulez muestra en estos textos una extraordinaria sensibilidad en el análisis de las tendencias más significativas, no sólo en la música moderna y contemporánea, sino también en los campos de la arquitectura, del diseño, de la literatura y la filosofía de la estética del siglo xx.
En este volumen se puede llegar a apreciar que detrás de este nombre de fama internacional, se esconde una mente verdaderamente universal, más propia a los artistas totales que conoció el Renacimiento que a la predominante especialización unilateral del mundo contemporáneo. Primera parte: Imaginar Capítulo I: Maestría y oficio 1. La estética y sus fetiches 2. El gusto y la función 3. Necesidad de una orientación estética 4. Tiempo, notación y código 5. Forma 6. Conclusión parcial 7. Periforma Capítulo II: Ver y saber 8. Probabilidades críticas del compositor 9. Alternativas 10. Disciplina y comunicación Capítudo III: Etapas y jalones 11. El sistema al desnudo (Polyphonie X y Structures pour deux pianos) 12. Construir una improvisación (Deuxième improvisation sur Mallarmé) 13. Sonata "que me veux-tu" (Troisième sonate) 14. Sonido, verbo, síntesis (Poésie pour pouvoir) 15. Poesía - centro y ausencia - música (Poésie pour pouvoir) 16. Conversación sobre Polyphonie X, las Structures pour deux pianos y Poésie pour pouvoir 17. Pli selon pli Segunda parte: Miradas sobre otros Capítulo I: ¿Retorno a las fuentes? 18. Divergencias: del ser a la obra (Richard Wagner) 19. El Diario de Cósima Wagner: "Richard trabaja" 20. La biografía, ¿por qué? (Gustav Mahler) Capítulo III: Selección portátil 21. Tell me (Beethoven) 22. Lo imaginario en Berlioz 23. El tiempo re-buscado (la Tetralogía) 24. Caminos hacia Parsifal 25. ¿Mahler actual? 26. Perro flojo (Satie) 27. Schoenberg, ¿el mal-amado? 28. Lulu: la segunda ópera 29. ¿Estilo o idea? - elogio de la amnesia (Stravinsky) 30. Messiaen: visión y revolución 31. Messiaen: el tiempo de la utopía Capítulo III: Ocasiones fragmentarias 32. Berlioz: Symphonie fantastique y Lélio 33. Mahler: das klagende Lied 34. Debussy: la obra para orquesta 35. Stravinsky: el Pájaro de fuego 36. La conjunción Stravinsy/Webern 37. Berg: el Kammerkonzert 38. Varèse: Hyperprisme, Octandre, Intégrales 39. Bartók: Musique pour cordes, percussion et célesta Capítulo IV: El texto y su realidad 40. Decir, tocar, cantar (el Pierrot lunaire y el Marteau sans maitre) 41. "¡Tengo el horror del recuerdo!" (Roger Désormière) 42. Situación e interpretación de Wozzeck 43. Parfisal: el primer encuentro 44. "Der Raum wird hier zur Zeit" (Wieland Wagner) 45. Espejos para Pelléas et Mélissande 46. La Tetralogía: comentario de experiencia 47. Lulu: cuestiones de interpretación 48. Lulu: breve post-scriptum sobre la fidelidad Tercera parte: Itinerario retrospectivo Capítulo I: Tabla de orientación provisoria: Le Domaine Musical 49. Primera y segunda audición 50. Pequeño editorial 51. Experiencia, avestruces y música 52. Diez años después 53. Un establo para Jarry La institución y sus virtudes 54. Por qué digo no a Malraux 55. ¿Dónde estamos? 56. El modelo del Bauhaus La práctica, cotidiana y de la otra clase 57. Orquesta, sala, repertorio, público 58. Para despertar la curiosidad por la nueva música 59. ¿Qué hay de nuevo? 60. Liberar la música Capítulo II: Epitafios, homenajes e inscripciones 61. Wolfgang Steinecke I. El accidente II. A la distancia 62. Arcanos Varèse 63. Hermann Scherchen: un patriarca aventurado 64. Hans Rosbaud I. El director de orquesta y su modelo II. " ...to cut me off before night" 65. T. W. Adorno: Al margen de la, de una, desaparición 66. Heinrich Strobel I. Rostro de la amistad II. El intermediario 67. Bruno Maderna: esbozo de un retrato 68. Olivier Messiaen I. Una clase y sus quimeras II. Retrospectiva III. La omnipotencia del ejemplo 69. Gaëtan Picon: ascesis de la acción 70. Kandinsky-Schoenberg A modo de conclusión 71. Geometría curva de la utopía 72. Cuestión de herencia Indice temático y de autores