Libros > Ciencias Humanas > Filosofía > Puntos de referencia
Portada de Puntos de Referencia

Puntos de Referencia

Autor:Boulez, Pierre;
Categoría:Filosofía
ISBN: 9788474321975
GEDISA nos ofrece Puntos de Referencia en español, disponible en nuestra tienda desde el 14 de Mayo del 2001. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 496 páginas , unas dimensiones de 19x13 cm (1. ed.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Puntos de Referencia

En estos Puntos de referencia se puede conocer toda su producción escrita durante treinta años, que da cuenta de la amplia perspectiva de sus intereses y actividades. Además de sus innovadoras reflexiones sobre estética musical y sus consideraciones sobre técnicas de expresión musical y verbal, Boulez muestra en estos textos una extraordinaria sensibilidad en el análisis de las tendencias más significativas, no sólo en la música moderna y contemporánea, sino también en los campos de la arquitectura, del diseño, de la literatura y la filosofía de la estética del siglo xx.

En este volumen se puede llegar a apreciar que detrás de este nombre de fama internacional, se esconde una mente verdaderamente universal, más propia a los artistas totales que conoció el Renacimiento que a la predominante especialización unilateral del mundo contemporáneo.0Presentación (J. J. Nattiez)

Primera parte: Imaginar

Capítulo I: Maestría y oficio

1. La estética y sus fetiches

2. El gusto y la función

3. Necesidad de una orientación estética

4. Tiempo, notación y código

5. Forma

6. Conclusión parcial

7. Periforma

Capítulo II: Ver y saber

8. Probabilidades críticas del compositor

9. Alternativas

10. Disciplina y comunicación

Capítudo III: Etapas y jalones

11. El sistema al desnudo (Polyphonie X y Structures pour deux pianos)

12. Construir una improvisación (Deuxième improvisation sur Mallarmé)

13. Sonata "que me veux-tu" (Troisième sonate)

14. Sonido, verbo, síntesis (Poésie pour pouvoir)

15. Poesía - centro y ausencia - música (Poésie pour pouvoir)

16. Conversación sobre Polyphonie X, las Structures pour deux pianos y Poésie pour pouvoir

17. Pli selon pli

Segunda parte: Miradas sobre otros

Capítulo I: ¿Retorno a las fuentes?

18. Divergencias: del ser a la obra (Richard Wagner)

19. El Diario de Cósima Wagner: "Richard trabaja"

20. La biografía, ¿por qué? (Gustav Mahler)

Capítulo III: Selección portátil

21. Tell me (Beethoven)

22. Lo imaginario en Berlioz

23. El tiempo re-buscado (la Tetralogía)

24. Caminos hacia Parsifal

25. ¿Mahler actual?

26. Perro flojo (Satie)

27. Schoenberg, ¿el mal-amado?

28. Lulu: la segunda ópera

29. ¿Estilo o idea? - elogio de la amnesia (Stravinsky)

30. Messiaen: visión y revolución

31. Messiaen: el tiempo de la utopía

Capítulo III: Ocasiones fragmentarias

32. Berlioz: Symphonie fantastique y Lélio

33. Mahler: das klagende Lied

34. Debussy: la obra para orquesta

35. Stravinsky: el Pájaro de fuego

36. La conjunción Stravinsy/Webern

37. Berg: el Kammerkonzert

38. Varèse: Hyperprisme, Octandre, Intégrales

39. Bartók: Musique pour cordes, percussion et célesta

Capítulo IV: El texto y su realidad

40. Decir, tocar, cantar (el Pierrot lunaire y el Marteau sans maitre)

41. "¡Tengo el horror del recuerdo!" (Roger Désormière)

42. Situación e interpretación de Wozzeck

43. Parfisal: el primer encuentro

44. "Der Raum wird hier zur Zeit" (Wieland Wagner)

45. Espejos para Pelléas et Mélissande

46. La Tetralogía: comentario de experiencia

47. Lulu: cuestiones de interpretación

48. Lulu: breve post-scriptum sobre la fidelidad

Tercera parte: Itinerario retrospectivo

Capítulo I: Tabla de orientación provisoria: Le Domaine Musical

49. Primera y segunda audición

50. Pequeño editorial

51. Experiencia, avestruces y música

52. Diez años después

53. Un establo para Jarry

La institución y sus virtudes

54. Por qué digo no a Malraux

55. ¿Dónde estamos?

56. El modelo del Bauhaus

La práctica, cotidiana y de la otra clase

57. Orquesta, sala, repertorio, público

58. Para despertar la curiosidad por la nueva música

59. ¿Qué hay de nuevo?

60. Liberar la música

Capítulo II: Epitafios, homenajes e inscripciones

61. Wolfgang Steinecke

I. El accidente

II. A la distancia

62. Arcanos Varèse

63. Hermann Scherchen: un patriarca aventurado

64. Hans Rosbaud

I. El director de orquesta y su modelo

II. " ...to cut me off before night"

65. T. W. Adorno: Al margen de la, de una, desaparición

66. Heinrich Strobel

I. Rostro de la amistad

II. El intermediario

67. Bruno Maderna: esbozo de un retrato

68. Olivier Messiaen

I. Una clase y sus quimeras

II. Retrospectiva

III. La omnipotencia del ejemplo

69. Gaëtan Picon: ascesis de la acción

70. Kandinsky-Schoenberg

A modo de conclusión

71. Geometría curva de la utopía

72. Cuestión de herencia

Indice temático y de autores

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso