En 2008, la periodista Ana Carbajosa se trasladó a vivir en Jerusalén. Llevaba toda la vida oyendo hablar de Israel, del conflicto de Oriente Próximo, de los judíos, de los palestinos y de la ocupación... pero se encontró con un país en realidad desconocido, con una sociedad compleja y paradójica. Y decidió intentar entenderlo, viajando y conversando con la gente que allí vive.
Este libro es el resultado de una inmersión de dos años en las singularidades de este país a través de algunos de sus habitantes. Es el esbozo de una sociedad compleja, en la que conviven y a menudo compiten muchas sensibilidades: la memoria omnipresente del Holocausto, los sionistas, los ultraortodoxos, los colonos, los israelíes de origen árabe, los palestinos ciudadanos de Israel, los militantes pacifistas, ...
Y así por estas páginas desfilan personajes como la joven fotógrafa que dejó atrás la ultraortodoxia para vivir su transexualidad sin complejos, la bailarina de danza del vientre que explica con todo el detalle cuándo y cómo llegará el Mesías, la madre que perdió a una hija en un atentado suicida y la poca fe que le quedaba en su país, el profesor de la universidad que declara la guerra a los religiosos y acaba en comisaría, los activistas que cada viernes se someten a la lluvia de gases lacrimógenos del ejército en las manifestaciones contra el muro, el músico palestino que no puede tocar en el mundo árabe porque tiene pasaporte israelí, la participante de un reality show televisivo a la que expulsan del programa porque se niega a cantar el himno nacional.