Argumento de Las Primaveras de Ilión. Escritos sobre Arquitectura y Ciudad
Los textos que componen la presente edición bajo el titulo Las primaveras de Ilión cierran el cuarteto de crónicas del acontecer de la ciudad moderna, recogidas en tres libros anteriores del autor: La metrópoli vacía (1990), Esplendor y fragmento (1997) y La ciudad herida (2001). Son escritos que narran en escueta prosa poética la evolución y tensiones de la ciudad en los territorios de la planificación de naturaleza mercantil, el deterioro de su racionalidad y espacialidad arquitectónica, también sus aleatorias conquistas y utópicos esbozos. El autor, en los cuatro apartados del presente libro: Amphiteatrum, Entremuros, Biografías de la memoria digna y Laberinto pentagonal, recoge un conjunto aleatorio de testimonios, de puntuales valoraciones críticas, de proyectos y propuestas acotadas desde distintos y diferenciados análisis morfológicos funcionalismo, organicismo, cientifismo, junto a modelos alternativos sobre la ciudad y, la presencia constante de la arquitectura, en tres de sus postulados mas conocidos modernidad, posmodernidad e hipermodernidad. Estos textos respiran ecos lejanos para esculpir de nuevo, sobre el viejo retablo de la Arquitectura, aquel pathos ético que sitúa al hombre por encima de sus trabajos y obras, junto a un apóstrofe crítico en torno a un vocablo inestable e indefinido de la posmodernidad, herencia poco tranquilizadora del ambiguo diccionario, aún por precisar, de la modernidad.0