Argumento de Las Portadas de ángel Jové
Este volumen reúne una amplia selección de las ilustraciones que Ángel Jové, un artista extraordinario, ha realizado para Anagrama en las últimas décadas. En manos del recuerdo y de la memoria este libro se convierte en un viaje, sin retorno y sin consuelo, a lo más profundo de las motivaciones, de las causas y de los efectos que esconde un trabajo artístico que responde a un modelo musical muy preciso: variaciones con fuga. Y practicando una especie de travestismo como vehículo, la pintura y las portadas se desdoblan constantemente, la una en las otras, confirmando lo que Antoni Llena dice en su texto: «La mejor pintura de Ángel Jové no tendrá que buscarse colgada de las paredes de los museos, sino impresa sobre los libros de Anagrama. No es que Ángel Jové se haya equivocado de sitio, ha encontrado el correcto. Como los grandes novelistas del siglo pasado, su pintura ha aparecido, como en aquellas novelas por entregas, convertida en un relato que pone el arte en las manos de la gente...». Una pintura guiada por la búsqueda radical de la perfección, la ambición de destilar una mínima gota de la propia identidad, esa gota que justifica una vida, en la que, dice Jové, «la única arma es la impecabilidad. Ser impecable hasta las últimas consecuencias. Si destilas lo propio, va a misa. No sé cómo ni por qué, pero estás protegido». Acompañan a las portadas varios textos: uno del gran crítico de arte Cirici Pellicer, escrito en 1969, en el que celebraba los primeros pasos de nuestro héroe; otro de Antoni Llena, gran pintor, amigo y cómplice; otro de su editor, a modo de travelling biográfico. Y, especialmente, la pièce de résistance: una imprescindible entrevista de Xavier Antich con Ángel Jové.0