Argumento de Las Metamorfosis de Saturno. . Transformaciones de la Utopía en la Literatura Italiana Contemporánea
Estudiar la utopía como síntoma de una indigencia metafísica constituye el propósito esencial de este libro. Sin desdeñar los aspectos propiamente míticos, políticos, sociológicos e históricos del problema, es la búsqueda de la síntesis de dichos campos a través de la literatura el eje de análisis de este objeto de estudio realmente multiforme. Luego de revisar los clásicos del género (de fuerte impronta en la literatura anglosajona, como Utopía, de Tomás Moro o 1984, de George Orwell), este libro se articula desde un abordaje específicamente centrado en la literatura italiana, a la que no suele asociarse con el género utópico y que, sin embargo, contiene, encriptada en un fuerte realismo, una profunda búsqueda del ideal: un ideal humanista. Este análisis se despliega en una estructura de tres partes. En la primera, se indaga la esencia misma del género utópico, sus imaginarios, y sobre todo, su evolución, que refleja las mutaciones de la historia, y del individuo inmerso en ella. En la segunda, caracterizada por el principio articulador de responder a un "itinerario" del hombre en el tiempo, se revisan las concepciones clásicas de la utopía en Italia, a través de autores tan diversos como Dante Alighieri, Tommaso Campanella y Giacomo Leopardi. Finalmente, en la última parte, la imagen que engarza las distintas manifestaciones de la utopía es la del "laberinto" (de los hombres y de sus sociedades): un laberinto carente de centro. Así, autores disímiles entre sí como el poeta Mario Luzi, y los narradores Italo Calvino y Claudio Magris, reflejarán, desde lenguajes muy diversos, una búsqueda fragmentaria pero vigente de un ideal que se ha transformado, pero que deviene, como los ríos de Heráclito, esencialmente idéntico. Las metamorfosis de Saturno constituye entonces una propuesta para aproximarnos al problema de la utopía hoy, y a sus complejas, inesperadas transformaciones.
Agradecimientos Liminar PRIMERA PARTE La utopía y sus transformaciones IntroduccIón. El simbolismo de la utopía CapítuLo 1 La lógica formal de la Utopía SEGUNDA PARTE Las utopías clásicas en la literatura italiana Introducción. Las utopías de la Antigüedad y la conformación de un imaginario del "Más Allá" Capítulo 2 Itinerarium mentis in Deum. Esbozos de relato utópico en la Commedia, de Dante Alighieri Capítulo 3 Itinerarium mentis in nusquam. La Contrarreforma y La Città del Sole, de Tommaso Campanella Capítulo 4 Itinerarium mentis in ruinas. El siglo XIX: Giacomo Leopardi y el desencanto del mundo TERCERA PARTE Formas de la utopía en tres autores italianos contemporáneos Introducción. Utopía y nihilismo después de Leopardi Capítulo 5 Labyrinthus mentis in Deum: Mario Luzi y la utopía en lo absoluto Introducción: Simplicitas y Caritas Capítulo 6 Labyrinthus mentis in nusquam: Italo Calvino y la utopía en el relato Introducción: El espectador inquieto Capítulo 7 Labyrinthus mentis in ruinas: Claudio Magris y la utopía en la Historia Introducción: El Danubio, o el río de la Historia Conclusiones Bibliografía0