En el Quijote se apunta ya el nacimiento de la mujer nueva, esa que es igual en méritos y merecimientos a su compañero, el hombre.
La historia del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha es un auténtico juego de espejos, y así las mujeres que nos describe son muchas veces realidad y otras fantasía, donde en ocasiones la personalidad ilusoria tiene mucha más entidad que la verdadera.
Tenemos a un caballero andante que no tiene experiencia con mujeres y desconoce el juego erótico, y eso le lleva a cometer penosos errores en su actuación ante las féminas, aunque siempre su actitud es de respeto y caballerosidad.
Miguel de Cervantes fue un hombre de vida modesta, y como soldado de fortuna acabó preso en Argel, y fueron las mujeres de su familia quienes tuvieron la inmensa generosidad de pagar su rescate, gastando los dineros que tanto esfuerzo les había costó reunir. Debido a estas circunstancias, Cervantes apreciaba a las mujeres, y en todo su Quijote apenas hay un reproche hacia las féminas. Si don Quijote amó a Dulcinea, Cervantes amó a todas las mujeres de su vida.
Vicenta Márquez de la Plata muestra una auténtica galería de las mujeres del Siglo de Oro, a través de los personajes del Quijote: Maritormes, la moza de vida liviana; Dulcinea del Toboso, la amada campesina; Marcela, la pastora libre e independiente; Luscinda y Dorotea, dos mujeres valientes; el ama y la sobrina, las vírgenes prudentes; Teresa Panza y Sanchica, labradoras con los pies en la tierra; la Duquesa, maliciosa y burlona; Zoraida, la mujer nueva, y muchas otras que nos hacen reflexionar sobre la mujer moderna.
Ilustrado con 20 grabados franceses del S. XVIII
Vicenta Márquez de la Plata, madrileña de nacimiento, pasó su juventud en Sudamérica y estudió después en diferentes ciudades europeas. Es historiadora y está especializada en historia medieval. Entre sus obras de ficción señalamos: El eunuco del rey (2007), La concubina del rey-emperador (2008), ambas en Ediciones B, La valida (Algaida, 2009), con la que ganó el premio Ateneo de Sevilla y La conjura del profeta (Stella Maris, 2015).
En su labor de divulgadora e historiadora destacamos: Nobiliaria española (1991), El libro de oro de los duques (1995), ambas en Prensa y Ediciones Iberoamericanas, Los españoles de hace 900 años (Tibidabo, 1997), Reinas medievales españolas (Alderabán, 2000), El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos (Aguilar, 2008), Bastardos, ilegítimos e incluseros en la historia de España (Ediciones B, 2008), Mujeres renacentistas en la corte de Isabel la Católica (2005), Mujeres de acción en el siglo de Oro (2006) y Mujeres pensadoras, científicas y heterodoxas (2008), estas últimas en Editorial Castalia.
Además, nuestros lectores podrán disfrutar de la vida cotidiana y mágica de las mujeres de la alta edad media con Heteria de Toledo. Historias y leyendas medievales, en nuestro sello Imágica Mítica.