Desde diferentes perspectivas y realizaciones, el quehacer científico, académico y profesional de la pedagogía social se ha vinculado históricamente a tales tareas, mediante las que se han activado teorías y prácticas educativas sustentadas en una clara e inequívoca vocación socializadora, en la que lo social se nos presenta como contexto, texto y pretexto de una educación integral e integradora a la que distintos avatares insisten en nombrar como educación social .
A los fundamentos científicos, históricos y praxiológicos de esta pedagogía-educación social se remite este libro, cuyos argumentos principales no obvian las tensiones y debates que han ido perfilando su estatuto epistemológico, pedagógico, axiológico e ideológico a lo largo del tiempo. Tampoco se inhiben ante las responsabilidades que ha ido contrayendo con el logro de un mejor futuro para la Humanidad, apostando por una educación de amplias miras que no se contradiga a sí misma: ni en sus propósitos crítico-reflexivos ni en sus prácticas emancipatorias.
José Antonio Caride es catedrático de Pedagogía Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Autor de numerosas publicaciones en libros, monografías y revistas especializadas que toman como referencia la educación y los procesos de desarrollo humano, en septiembre de 2002 fue elegido presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social , de la que es miembro fundador. 1. Sobre la cientificidad en y de de pedagogía social 2. La pedagogía social como referente científico de la educación social 2.1 Un saber sistematizado, provisional y autónomo 2.2 Concerniente a un objeto y método, considerados propios 2.3 Relativo a una práctica social, contextual e histórica 2.4 Inscrito en la dialéctica de lo subjetivo-objetivo del quehacer social 2.5 Orientado a la acción-intervención social 2.6 Proyectado en el debate teórico y metodológico de las ciencias sociales 2.7 Convergente con el trabajo social 2.8 Normativo, comprometido con el bienestar social y el desarrollo humano 2.9 Praxiológico, crítico-reflexivo y emancipatorio II. La pedagogía social como «construcción» histórica 1. Sobre los primeros usos de la expresión «pedagogía social» 2. La elaboración de una historia «escrita»: realidades y desafíos 3. Los horizontes espacio-temporales de la pedagogía social 3.1 Antecedentes, o la existencia de una pedagogía-educación social implícita 3.2 Orígenes, o la aparición de una pedagogía social explícita 3.3 Primeros pasos de la pedagogía social en España 3.4 Retroceso y transición, entre la inhibición y el restablecimiento de la pedagogía social 3.5 Expansión y institucionalización: la reconceptualización de la pedagogía social en una sociedad globalizada Bibliografía