Libros > Ciencias Humanas > Pedagogía > Pedagogía Social > Las fronteras de la Pedagogía Social
Portada de Las Fronteras de la Pedagogía Social

Las Fronteras de la Pedagogía Social

Autor:J. A. Caride;
Categoría:Pedagogía Social
ISBN: 9788497840743
GEDISA nos ofrece Las Fronteras de la Pedagogía Social en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Febrero del 2005. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 288 páginas , unas dimensiones de 23x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron Las fronteras de la Pedagogía Social también compraron:

Argumento de Las Fronteras de la Pedagogía Social

Desde diferentes perspectivas y realizaciones, el quehacer científico, académico y profesional de la pedagogía social se ha vinculado históricamente a tales tareas, mediante las que se han activado teorías y prácticas educativas sustentadas en una clara e inequívoca vocación socializadora, en la que “lo social” se nos presenta como contexto, texto y pretexto de una educación integral e integradora a la que distintos avatares insisten en nombrar como educación social .

A los fundamentos científicos, históricos y praxiológicos de esta pedagogía-educación social se remite este libro, cuyos argumentos principales no obvian las tensiones y debates que han ido perfilando su estatuto epistemológico, pedagógico, axiológico e ideológico a lo largo del tiempo. Tampoco se inhiben ante las responsabilidades que ha ido contrayendo con el logro de un mejor futuro para la Humanidad, apostando por una educación de amplias miras que no se contradiga a sí misma: ni en sus propósitos crítico-reflexivos ni en sus prácticas emancipatorias.

José Antonio Caride es catedrático de Pedagogía Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Autor de numerosas publicaciones en libros, monografías y revistas especializadas que toman como referencia la educación y los procesos de desarrollo humano, en septiembre de 2002 fue elegido presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social , de la que es miembro fundador.0 I. La pedagogía social como ciencia pedagógica y social

1. Sobre la cientificidad en y de de pedagogía social

2. La pedagogía social como referente científico de la educación social

2.1 Un saber sistematizado, provisional y autónomo

2.2 Concerniente a un objeto y método, considerados propios

2.3 Relativo a una práctica social, contextual e histórica

2.4 Inscrito en la dialéctica de lo subjetivo-objetivo del quehacer social

2.5 Orientado a la acción-intervención social

2.6 Proyectado en el debate teórico y metodológico

de las ciencias sociales

2.7 Convergente con el trabajo social

2.8 Normativo, comprometido con el bienestar social

y el desarrollo humano

2.9 Praxiológico, crítico-reflexivo y emancipatorio

II. La pedagogía social como «construcción» histórica

1. Sobre los primeros usos de la expresión «pedagogía social»

2. La elaboración de una historia «escrita»: realidades y desafíos

3. Los horizontes espacio-temporales de la pedagogía social

3.1 Antecedentes, o la existencia de una pedagogía-educación

social implícita

3.2 Orígenes, o la aparición de una pedagogía social explícita

3.3 Primeros pasos de la pedagogía social en España

3.4 Retroceso y transición, entre la inhibición y el restablecimiento

de la pedagogía social

3.5 Expansión y institucionalización: la reconceptualización

de la pedagogía social en una sociedad globalizada

Bibliografía

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso