Además de la coordinadora, contribuyen a este volumen: José Antonio Caride Gómez, José Ortega Esteban, Juan Sáez Carreras, Hebe Tizio y Graciela Frigerio.
Violeta Núñez cursó la carera de Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la Universidad de Barcelona, donde actualmente es profesora de Pedagogía Social. Es profesora visitante en diversas universidades latinoamericanas y autora de numerosos libros y artículos. Coordina el Grup d Estudi i Recerca en Educació Social, Necessitats emergents i Tecnologia (GERES_NET). Prólogo, Violeta Núñez Capítulo 1: Nuevos recorridos para la formación inicial de los educadores sociales en España. Violeta Núñez 0. Un lugar de partida 1. Núcleos teóricos fundamentales Aportaciones para reorientar la formación inicial de los educadores sociales según el sistema de EC(T)S, en la Universidad de Barcelona. Asunción Llena; Violeta Núñez; Hebe Tizio (con la colaboración de Miquel Gómez Serra) Capítulo 2: Concepto y objeto de la Pedagogía Social. José Antonio Caride 1. Concepto y objeto de la Pedagogía Social Capítulo 3: Educación social y escuela ante los desafíos de una sociedad en transformación (violencia, racismo, globalización.) José Ortega Esteban Capítulo 4: La educación de las personas mayores o el combate por restablecer el pacto intergeneracional. Capítulo 5: Sobre las instituciones. Hebe Tizio Conversación a modo de epílogo. Violeta Núñez y Hebe Tizio
1. Desafíos que inauguran el siglo
1.1. La noción de universidad
1.2. Las encrucijadas de la revolución tecnológica
1.3. Una aproximación a los desafíos que se plantean a la educación social
2. Una propuesta de formación inicial de los educadores sociales
2.1. Universidad, cultura y sociedad: su articulación improbable en la formación de los educadores sociales. Los nuevos retos
2.2. Esbozo de nuevos recorridos
2.2. a. Primera aproximación
2. Aplicaciones técnico instrumentales
2.2. b. Despliegue de las funciones de la formación inicial y efectos esperados
1. 1. Significados y significantes de la Pedagogía Educación Social: primera aproximación
1. 2. La Pedagogía Social como ciencia de la Educación Social
1. 3. La reconceptualización de la Pedagogía Social: de las viejas acepciones a los nuevos conceptos
Juan Sáez Carreras