Valores del cuerpo educando quiere ser un reflejo y expresión de su contenido: los múltiples valores y valoraciones del bien/cuerpo y su incidencia educativa. El valor se ha entendido aquí, entre otras posibles acepciones, como cualidad o también como el sentido apetecible del ser, esto es, estados de perfección del cuerpo, más allá de la realidad, que nunca se alcanzan del todo. Y, al ocuparse de la educación del cuerpo, ha optado por el término «educando», y no «educable», por entender que la educación del cuerpo ha de ocuparse más de la conciencia íntima de nuestro ser vivido (educando) que del cuerpo objetual (cuerpo educable).
La intención del profesor Gervilla en este trabajo es filosófica y educativa, («saber para hacer»). Pregunta y se pregunta qué es el cuerpo humano. Como respuesta, el contenido de la obra se divide en dos grandes partes que abarcan once capítulos. Los siete primeros (1ª parte), se ocupan de los sentidos y valoraciones dados al cuerpo según los distintos momentos históricos, así como de sus implicaciones educativas. Los cuatro siguientes (2ª parte) estudian la relación entre el valor cuerpo, la cultura y la educación predominantes hoy en la educación formal e informal, esto es la escuela y en la calle. El capítulo once contiene dos pruebas (test) a fin de proporcionar una herramienta de medición. Múltiples notas a pie de página, abundantes gráficos, cuadros y esquemas hacen más fácil, intuitiva y agradable la lectura.
ENRIQUE GERVILLA CASTILLO es Licenciado y Doctor en Teología y en Ciencias de la Educación, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Granada. Imparte docencia de Filosofía de la Educación, Educación Moral y Educación y valores (doctorado). Actualmente es Director del Departamento de Pedagogía y responsable del Grupo de investigación Valores emergentes y educación social (Junta de Andalucía).
De interés para estudiantes de Ciencias de la Educación y docentes que trabajan en la educación media y superior, pero también para sus alumnos, ya que no sólo ofrece una reflexión acerca del estrecho vínculo existente entre educación y cuerpo, sino que además entrega un instrumento científico para conocer los valores de la persona y la fuerza de las distintas valoraciones del cuerpo halladas en los diversos momentos históricos.