INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
La actividad desarrollada por las entidades de crédito
I. NOTAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD BANCARIA: PROFESIONALIDAD Y CONFIANZA
II. CARACTERES GENERALES DE LOS CONTRATOS BANCARIOS
III. LA RELACIÓN DE CLIENTELA
1. Las nociones de cliente y de consumidor bancario
2. Deberes generales de la entidad. Estudio especial del deber de informar sobre el coste efectivo del servicio
CAPÍTULO SEGUNDO
El coste efectivo del servicio para el cliente bancario
I. LA NORMATIVA SOBRE TRANSPARENCIA BANCARIA
II. NORMAS RELATIVAS A ESPECÍFICAS OPERACIONES
III. LA LGDCU Y LA LCGC
1. La aplicación de estas normas al cliente bancario. Oferta y documento contractual
2. Las cláusulas abusivas. En especial, la modificación del coste efectivo de la operación. Requisitos de validez
A. Cláusulas sobre interpretación, modificación y resolución unilateral del contrato por parte de la entidad
a) Las cláusulas de modificación unilateral
1. Relaciones sujetas a plazo o de duración determinada
2. Relaciones de duración indefinida
b) Las cláusulas de resolución unilateral del contrato
1. Relaciones sujetas a plazo o de duración determinada
2. Relaciones de duración indefinida
B. Cláusulas sobre incremento del precio de bienes y servicios y sobre imposición de servicios accesorios y de su coste al cliente bancario
C. Cláusulas limitativas de responsabilidad
IV. NORMAS APLICABLES EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
CAPÍTULO TERCERO
Las distintas formas de remuneración del servicio bancario:
interés, comisión y gasto
I. DISTINCIÓN ENTRE INTERÉS Y COMISIÓN
1. Concepto de interés
2. Clases de interés
3. Interés y comisión
4. Algunos supuestos de difícil delimitación
A. Comisión por vencimiento anticipado
B. Comisión de apertura y comisión de disponibilidad en el contrato de apertura de crédito
C. Comisión por descubierto en cuenta corriente
II. EL COBRO DE COMISIONES POR LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
1. El contrato de cuenta corriente bancaria como contrato de gestión
2. Concepto y caracteres de la comisión
3. Distinción entre comisión y gasto repercutible al cliente
4. Más supuestos de difícil delimitación
A. Comisión por reclamación de descubiertos
B. Comisiones de mantenimiento y administración de cuentas corrientes
C. Comisiones por gestión de cobro y por devolución de efectos
III. EL GASTO REPERCUTIBLE
1. Gasto inherente a la gestión de la entidad y gasto repercutible al cliente
2. Notas características del gasto repercutible
3. La posibilidad de repercutir gastos extraordinarios
4. Algunos supuestos contenidos en las memorias del SRBE
CAPÍTULO CUARTO
A modo de conclusión. Los criterios para la aplicación
de comisiones y gastos repercutibles
I. CRITERIOS GENERALES ESTABLECIDOS POR EL SRBE
II. DISTINCIÓN ENTRE LOS CRITERIOS APLICABLES A LAS COMISIONES YA LOS GASTOS REPERCUTIBLES
APÉNDICE NORMATIVO
I. OM DE 12 DE DICIEMBRE DE 1989
II. OM DE 5 DE MAYO DE 1994
III. RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVA A LA INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL EN CRÉDITOS VIVIENDA
IV. CIRCULAR 8/90, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DEL BANCO DE ESPAÑA
ANEXO JURISPRUDENCIAL
I. SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO
II. SENTENCIAS DE LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES
FORMULARIOS CONTRACTUALES
I. CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA (VISTA/AHORRO) (BANCA TRADICIONAL)
II. CONDICIONES GENERALES DE LA CUENTA CORRIENTE A LA VISTA (BANCA «ON LINE»)
ÍNDICE DE SENTENCIAS Y RESOLUCIONES CITADAS
BIBLIOGRAFÍA