Libros > Las artes del lenguaje. Lengua, comunicación y educación (Ebook)
Portada de Las Artes del Lenguaje. Lengua, Comunicación y Educación (ebook)

Las Artes del Lenguaje. Lengua, Comunicación y Educación (ebook)

Autor:,;
Categoría:
ISBN: EB9788436260083
UNED nos ofrece Las Artes del Lenguaje. Lengua, Comunicación y Educación (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 12 de Marzo del 2010.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron Las artes del lenguaje. Lengua, comunicación y educación (Ebook) también compraron:

Argumento de Las Artes del Lenguaje. Lengua, Comunicación y Educación (ebook)

Se aborda la comunicación más directa y desnuda, en relación primordial con lo común: el lenguaje corriente, el habla, la escucha, el entendimiento entre la gente. A partir de esa competencia básica, se recurre a las diversas artes del lenguaje y la escritura como soporte y aliento de una comunicación viva y educadora.0--Tema 1. LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN --1.1. Acto lingüístico, acto didáctico: Logodidáctica --? Orígenes y sustancias comunes --? Razón común frente a opinión propia --? Desacuerdo entre Enseñanza y Especialización --? Comunicación didáctica y didáctica de la Comunicación --? La Didáctica: el cómo de qué se enseña --? La formalidad del acto didáctico Comunicación indirecta: el modelo litúrgico --? Teatralizar la enseñanza --? El ritmo didáctico: el juego con el tiempo en la enseñanza --1.2. La lengua: primer caso de aprendizaje --? Aprendizaje por olvido --? Doble juego de la lengua: hacer y deshacer --? Automatismos y razonamientos --? Reflexiones metódicas a propósito de ?saber? y ?entender? en la comunicación --? Del saber al entender, del entender al saber --? Entendimiento entre personas --? Pautas orientadoras para una comunicación educativa crítica --? Tú y yo: instrumentos del lenguaje La pasión de hablar --? Bibliografía complementaria para este tema --1.3. Pensamiento y lenguaje: práctica del diálogo didáctico El preguntar didáctico --? Introducción --? Formas, tipos y funciones de las preguntas --? Algunas conclusiones --? Propuesta didáctica preguntar a la pregunta --? Bibliografía recomendable para este tema --1.4. Ejercicios prácticos --Tema 2. LA COMUNICACIÓN ORAL: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y SENTIDO--? La Comunicación oral: el lenguaje --? Un poco de Gramática --? Comunicación y sentido --? Gramática sub-consciente --? Algunas consideraciones acerca de las funciones del Lenguaje --? Acción del lenguaje y uso del lenguaje --? Lenguaje impresivo y expresivo frente a lenguaje declarativo --? Uso lúdicro o estético del lenguaje --? Modalidades de frase y funciones del habla --2.1. Lo común y la comunicación --? La abstracción, primer rasgo de la lengua --? La lengua y los idiomas --2.2. Comunicación frente a Información --? La mística de la comunicación --? Relación de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje --? Memoria acumulativa frente a descubrimiento --? Comunicación didáctica formal/escolar e informal/social --? La Educación como comunicación descubridora --? La Didáctica como acción negativa: desaprender --Tema 3. LA LENGUA Y LAS LENGUAS. LOS PLANOS DE LA LENGUA --3.1. Mecanismos generales de una lengua cualquiera --3.2. Hecho gramatical. Aparato del lenguaje y producción lingüística --3.3. La competencia lingüística del niño --? ¿Dónde está la lengua?, o de la entrada de la lengua en el niño y su competencia lingüística --? Bibliografía complementaria para este tema --Tema 4. LAS ARTES DEL LENGUAJE: POESÍA Y LENGUAJE --? La Poesía: un caso de lenguaje --? Evolución de las artes poéticas y su inclusión en Literatura --? La autoría poética --? Reglas del juego poético --? Regulación rítmica y métrica --? Palabras en juego y juego de palabras --? La competencia poética del niño --? La visión poética --? Formalización y memoria --? Poesía contada y cantada --? La utilidad de la Poesía --4.1. Actividades prácticas de las artes del lenguaje, con música y pintura --? Bibliografía básica --Tema 5. LENGUA Y REALIDAD. LENGUA Y CULTURA --? La lengua y la realidad idiomática: lengua y Cultura --? Lengua no es Cultura --? La escritura sí es Cultura --? Distinción y confusión entre cosas de las lenguas y cosas de las Artes --? Mitodidáctica: «Cuento» y «cuenta»: funciones didácticas de la narración --? El discurso narrativo como comunicación --? La explicación --? La ideación de tiempo y causa: los números --? Competencia didáctica común de mito y ciencia --? Ambigüedad de la oposición mito/ciencia --? Traducción histórica del mito --? Tipos de mitos --? Las fábulas --? Funciones didácticas de la narración --? El cuento aleccionador --? Estructura dinámica del texto narrativo --? El relato espontáneo --? Organización cognitiva espontánea de las estructuras legendarias --? Aplicaciones diversas --5.1. Actividades prácticas: cuentos, fábulas, adivinanzas, etc. --Tema 6. LENGUAJE Y ESCRITURA. LENGUA Y LITERATURA --? La escritura, primer acto gramatical --? Lenguaje, lenguas y escrituras. Algunos hitos de la historia del escribir --? Antecedentes de la escritura --? Paso de la escritura ideográfica a la fonémica --? ¿Monogénesis o poligénesis? --? Observación de nuestro caso de Cultura como ejemplo de lo general --? Separación entre la lengua hablada y la lengua de la Cultura --Tema 7. LA ATENCIÓN Y LA ESCUCHA COMPRENSIVA DESDE UN ENFOQUE DIDÁCTICO COMUNICATIVO --1. Argumentos a favor de prestar atención a la didáctica de la lengua oral --2. Características de los modos de habla --2.1. Intercambios espontáneos y elaborados --2.2. Aspectos que influyen en la comunicación oral --3. La escucha: una habilidad activa --3.1. Definición --3.2. Modos de escuchar --3.3. Las estrategias o habilidades de la escucha en sus diversas fases --3.4. La reflexión en voz alta: estrategias del oyente eficaz --3.5. El papel de la memoria en la comprensión --3.6. Obstáculos para la escucha comprensiva --4. Interacciones en el aula --4.1. El papel del profesor --5. Estrategias de enseñanza --5.1. Estrategias generales --5.2. Estrategias de dinamización de la conversación --6. Tareas para mejorar la escucha --6.1. Finalidad de la escucha --7. Materiales curriculares: vídeo y audio --7.1. Funciones de las grabaciones --7.2. Técnicas de trabajo --8. Actividades de escucha comprensiva --8.1. Organización de una sesión de escucha --8.2. Algunas tareas de escucha --9. Conclusión --? Bibliografía del capítulo de la Escucha --Tema 8. ACTIVIDADES DE LAS ARTES DEL LENGUAJE: ENTRE LA PALABRA Y EL TEXTO --1. Ejercicios de Retórica --1.1. Atención y lenguaje en un Centro de Secundaria --1.2. Ejercicios de Retórica: Juan de Mairena. Antonio Machado --? Bibliografía --2. Otros juegos del lenguaje: Poesía y pensamiento --2.1. Selección de proverbios y cantares de Antonio Machado --2.2. Selección de versos y reversos (poesía y pensamiento) --2.3. Adivinanzas --2.4. Nota --9. A MODO DE EPÍLOGO

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso