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Las Agencias Estatales para la Mejora de los Servicios Públicos.

Autor:Juan Francisco Pérez Gálvez;
Categoría:La Actividad de la Administración
ISBN: 9788498361490
Editorial Comares nos ofrece Las Agencias Estatales para la Mejora de los Servicios Públicos. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Diciembre del 2006. Este libro cuenta con un total de 256 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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CAPÍTULO I
LA ADMINISTRACIÓN INSTRUMENTAL

I. La persona jurídica .
1. Aproximación metodológica al concepto de persona jurídica .
2. La solución al problema de las personas jurídicas pasa necesariamente por la relativización del concepto de las mismas .
3. La tarea propia del jurista: averiguar qué ha de entenderse por persona jurídica cada vez que ese término se emplea en un precepto jurídico .
II. Las personificaciones instrumentales en el seno de la Administración .
1. La pluralidad de Administraciones públicas: determinación .
2. El intento de determinación de las expresiones: entidades, entes o entidades jurídicas, entidades estatales autónomas, y entidades de derecho público .
3. Concepto de personificaciones instrumentales .
3.1. De lo «institucional» a lo «instrumental» .
3.2. Significado .
4. Naturaleza jurídica .
5. Clasificación: personificaciones de naturaleza corporativa y personificaciones de naturaleza fundacional o institucional .
6. Personificaciones de naturaleza corporativa .
6.1. El concepto .
6.1.1. Una materia que se incorpora al derecho administrativo .
6.1.2. La formulación de un concepto no es tarea sencilla .
6.1.3. Determinación conceptual .
6.2. Diferencia con figuras afines .
6.2.1. Corporación adversus asociación .
A. Configuración jurídica de la asociación .
B. Diferencias respecto a la corporación .
6.2.2. Corporación/asociación adversus fundación .
6.2.3. Corporación adversus entes institucionales .
6.3. Naturaleza jurídica .
6.4. Clasificación .
6.4.1. Una pluralidad de intereses que lógicamente tienen su reflejo en la legislación de una determinada época .
6.4.2. Clasificación actual .
6.5. Características .
6.6. Elementos .
6.6.1. Materiales .
6.6.2. Formales .
6.7. Atribuciones .
6.8. Privilegios y deberes .
6.8.1. Privilegios .
6.8.2. Deberes .
7. Personificaciones de naturaleza fundacional o institucional .
7.1. El nacimiento de la Administración institucional y su influencia en la legislación actual .
7.2. Concepto, naturaleza jurídica, clasificación y elementos: remisión .
7.3. Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado .
7.4. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y el sector público estatal .
7.4.1. Administración pública y sector público .
7.4.2. El sector público estatal: regulación .
7.4.3. El sector público estatal: administrativo, empresarial y fundacional .
A. Sector público administrativo .
B. Sector público empresarial .
C. Sector público fundacional .
8. Características de la relación de instrumentalidad .

CAPÍTULO II
LAS AGENCIAS ESTATALES PARA LA MEJORA
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

I. Objeto, objetivos y reacciones ante la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos .
1. Objeto y objetivos de la nueva ley .
1.1. La creación de un nuevo modelo tipo de organismo público .
1.1.1. Que permite incorporar a la Administración General del Estado una fórmula organizativa dotada de mayor autonomía y de flexibilidad en la gestión .
1.1.2. Que permite la participación de las Comunidades Autónomas en la Administración instrumental de la Administración General del Estado .
1.2. La creación de una fórmula organizativa hacia la que progresivamente se van a reconducir los organismos públicos existentes en la actualidad .
1.3. La creación de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, para impulsar instrumentos que posibiliten conocer y evaluar el impacto que las políticas y servicios prestados por el Estado tienen sobre el ciudadano .
1.4. La creación de nuevas agencias en sectores de actividad y servicios públicos determinados .
2. La reforma —a juicio del principal partido de la oposición— evidencia una falta de modelo para impulsar una reorganización de la Administración en España .
II. La creación de una nueva categoría de organismos públicos: las agencias estatales para la mejora de los servicios públicos .
1. Concepto y régimen jurídico .
1.1. Concepto .
1.2. Régimen jurídico .
1.2.1. Funciones y modelo de gestión .
1.2.2. Personal a su servicio .
1.2.3. Patrimonio .
A. Consideraciones previas .
B. Determinación .
1.2.4. Régimen de contratación .
1.2.5. Medios y gestión económico-financiera .
A. Medios económico-financieros .
B. Gestión económico-financiera .
1.2.6. Control .
1.2.7. Recursos administrativos .
1.3. Diferencia con figuras afines .
1.3.1. El género: los organismos públicos .
1.3.2. Las especies .
A. Organismos autónomos .
B. Entidades públicas empresariales .
1.4. Conclusión: se ha creado un «tertium genus», muy parecido a los organismos autónomos actuales, aunque dotado de mayor flexibilidad, que permite articular la participación de las Comunidades Autónomas en materias sobre las que carecen de competencias .
2. Naturaleza jurídica .
2.1. De la agencia estatal para la mejora de los servicios públicos .
2.2. De la relación que mantiene con la Administración General del Estado a través del ministerio de adscripción, del ministerio de Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda .
2.2.1. Se trata de una delegación de competencias de la Administración General del Estado a favor de una entidad pública vinculada o dependiente de ella .
2.2.2. Facultades inherentes a esa delegación de competencias: hipótesis a considerar. .
A. Protectorado .
B. Tutela .
C. Vigilancia .
D. Control .
E. Supervisión .
F. Inspección .
2.2.3. Conclusión .
3. Clasificación .
3.1. El texto legal posibilita numerosas opciones .
3.2. Enumeración que efectúa la nueva disposición .
3.2.1. Agencia Estatal para la Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios .
3.2.2. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado .
3.2.3. Consejo Superior de Investigaciones Científicas .
3.2.4. Agencia Estatal Antidopaje de España .
3.2.5. Agencia Estatal de Inmigración y Emigración .
3.2.6. Agencia Estatal de Seguridad Aérea .
3.2.7. Agencia Estatal de Seguridad del Transporte Terrestre .
3.2.8. Agencia Estatal de Artes Escénicas y Musicales .
3.2.9. Agencia Estatal de Meteorología .
3.2.10. Agencia Estatal de Cooperación Internacional.
3.2.11. Agencia Estatal de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud Carlos III .
3.2.12. Agencia Estatal de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la Investigación Científica y Técnica .
4. Elementos .
4.1. Subjetivo .
4.1.1. Órganos de gobierno .
A. Presidente .
B. Consejo rector .
4.1.2. Órganos ejecutivos .
4.1.3. Comisión de control .
4.2. Objetivo .
4.2.1. Genérico: la mejora de los servicios públicos entendidos éstos como los programas correspondientes a políticas públicas de la competencia del Estado .
A. Una cuestión previa: ¿la naturaleza de la actividad a realizar —programas correspondientes a políticas públicas de la competencia del Estado— es sinónimo de servicio público?
B. Determinación conceptual de la categoría jurídica «servicio público» .
C. Conclusión .
4.2.2. Específico: el determinado en la ley de creación, en los estatutos y en el contrato de gestión de cada agencia .
4.3. Conectivo .
4.3.1. Autorización para la creación de las agencias estatales para la mejora de los servicios públicos .
4.3.2. El contrato de gestión .
A. Elaboración y aprobación .
B. Contenido .
C. Naturaleza jurídica .
D. Eficacia vinculante .
5. Grupo normativo regulador .
III. La Administración instrumental y la huída del Derecho Administrativo .
1. Incidencia en la materia que estoy estudiando: se trata de una «huida relativa .
2. En el ejercicio de su actividad las agencias estatales para la mejora de los servicios públicos deben someterse a principios consagrados .
2.1. Principio de legalidad .
2.2. Principio de adecuación al interés público .

BIBLIOGRAFÍA

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