Biografía revisada sobre Larra, escrita por uno de sus descendientes, llena de documentos testimoniales que ponen de relieve la tormentosa vida de uno de los escritores españoles más importantes del XIX, padre del periodismo actual.
Mariano José de Larra deambula por las frías calles de un Madrid en máscaras, desengañado con el tiempo que le ha tocado vivir. Ni su literatura ni su inteligencia ni sus esperanzas son capaces de salvarlo del vacío. Ni siquiera el amor... esa débil llama que por unos minutos ha alentado su corazón. En ese instante sabe que el momento que había imaginado e incluso deseado en horas pasadas ha llegado. Consciente de que no existe un más allá, quiere acabar con la pesadilla que lo atormenta y se dirige a su casa. Una vez allí, mientras observa la desesperación «su propio rostro» en el espejo, espera la visita de Dolores Armijo como última posibilidad de salvación, pero al fin siente el frío aliento del revólver y el mudo sonido del gatillo.
Con motivo del bicentenario de Larra, aparece una biografía completa sobre su figura, escrita por uno de sus descendientes, llena de documentos testimoniales -algunos de ellos inéditos- que ponen de relieve la tormentosa vida de uno de los escritores españoles más importantes del siglo XIX, padre del periodismo actual.
Un homenaje que permite mantener viva la figura de Larra, amante de la libertad y de la justicia, adelantado generador de ideas y excelso prosista. Su obra es un toque de atención permanente y angustiado. Una llamada comprometida que le causó un gran conflicto interior. Por ello tiene un interés especial en nuestro tiempo y es interesante destacar su visión como la de un pensador moderno, e incluso posmoderno, que utilizó el periodismo como el mejor medio para hacer llegar sus ideas al mayor número de personas.