Por fin surge un libro desde el interior de la resistencia campesina contra la absorción corporativa de los alimentos, las semillas y la tierra, recursos de los que depende la vida. Este magnífico análisis expone los escollos que aguardan a los movimientos populares, asediados por las ONGs neocompradoras, la neolengua corporativa, las manipulaciones de la organización mundial del comercio, las divisiones internas y las corporaciones financieras. Es una historia inspiradora y bellamente relatada de cómo La Vía Campesina ha sobrevivido y prosperado defendiendo la soberanía alimentaria, la igualdad de género y la solidaridad global entre la población rural.
Terisa Turner, profesora asociada de sociología y antropología de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá.
La Vía Campesina se ha convertido en uno de los elementos más dinámicos y creativos dentro de los movimientos de justicia social. Esta historia bien documentada de Annette Desmarais sobre las organizaciones de campesinos y pequeños agricultores en todo el mundo es una lectura obligada para aquellos que quieren entender la oposición a la globalización neoliberal y a la destrucción social y ambiental producidas por la agricultura industrial. En este conmovedor relato están muy bien reflejadas las esperanzas que mueven a la acción y a la unidad entre fronteras a los campesinos y pequeños agricultores.
Marc Edelman, profesor de antropología del Hunter College y el Centro de Graduados de la Ciudad Universitaria de Nueva York. Autor de The Logic of the Latifundio; Peasants against Globalization; y coeditor de
The Anthropology of Development and Globalization.
Nacida de la tenaz determinación de los campesinos de continuar siendo campesinos... La Vía Campesina ha devenido promotora de una modernización que acoge a todo el mundo. Annette Desmarais explica y analiza magistralmente esta curiosa ironía protagonizada por una clase social a la cual los analistas clásicos simplemente le han asignado una función en las transformaciones sociales equivalente a la del saco de papas. Su libro es un texto indispensable para entender a uno de los más relevantes protagonistas en el nuevo mapa del activismo social alternativo.
Luis Hernández Navarro, editor de la página de opinión y columnista de La Jornada, uno de los periódicos nacionales de México.