Se trata de afirmaciones tremendas, si se piensa que Dios Uno y Trino constituye "el misterio central de la fe y de la vida cristiana", como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica y es convicción compartida por todas las Iglesias cristianas.
Sin embargo, raramente se describe lo que esto significa concretamente, qué novedades aporta una lógica de tipo trinitario en las relaciones interpersonales y en la vida y organización de la sociedad. En otras palabras, no es frecuente explicar qué hay que hacer para vivir trinitariamente las relaciones humanas.
Al mismo tiempo, las publicaciones existentes sobre teología trinitaria, en la mayor parte de los casos son de difícil o imposible lectura para los no especialistas.
Este libro es un intento de mediación entre estas realidades y el pueblo cristiano. Querríamos ofrecer pistas para la reflexión y la vida concreta, con un lenguaje accesible para el mayor número posible de personas.
Nuestra esperanza no es sólo abrir algún nuevo horizonte a quién todavía no ha comprendido la importancia de una experiencia trinitaria en el campo social, sino también ofrecer a quienes en alguna medida ya la viven, elementos que les ayuden a expresarla mejor conceptualmente.