Argumento de La Respuesta Está en la Innovación (ebook)
La innovación no es una moda pasajera, sino que es la principal causa del avance científico y tecnológico y, al mismo tiempo, el resultado del esfuerzo continuado y cooperativo de numerosas personas y organizaciones. Esta publicación nace con la finalidad de mostrar que, si se dan las condiciones de entorno necesarias, la innovación es un proceso natural que va asociado a modificar la manera de hacer las cosas para obtener resultados distintos y mejores. Para ello, se incluyen refl exiones que pueden ayudar a entender mejor su concepto, su sentido práctico, sus diferentes enfoques y cómo los distintos usuarios pueden beneficiarse de ella.0Introducción 1. Conceptos y definiciones sobre innovación 2. ¿Por qué es necesario innovar? 2.1. Cambio en las necesidades y expectativas de los clientes/usuarios 2.2. La competencia 2.3. Cómo aprovechar las oportunidades e incluso las imposiciones 2.4. Problemas del día a día 3. ¿Para qué innovamos? 4. ¿Para quién innovamos? 5. Un contexto geoeconómico diferente 6. Innovación y competitividad 7. Innovación y ciclo de vida 8. Innovación en compañía 9. Factores clave del éxito de la innovación 10. Innovación y enfoque funcional 11. Competencias innovadoras para la empresa 12. Innovación. Modelos de gestión 13. Gestión del valor 13.1. Ventajas específicas, campo de aplicación y cultura de la gestión del valor 13.2. La normalización de la gestión del valor y el análisis del valor 13.3. El trabajo en equipo 13.4. El plan de trabajo. Fases e instrumentos 13.4.1. Fase 1: preparación y orientación 13.4.2. Fase 2: información 13.4.2.1. Análisis de las necesidades de los clientes 13.4.3. Fase 3: análisis funcional y de costes 13.4.3.1. Objetivos 13.4.3.2. Análisis de costes y cálculo de los índices de valor 13.4.3.3. Interpretación de los índices de valor 13.4.4. Fase 4: creatividad. Búsqueda de ideas y soluciones alternativas 13.4.5. Fase 5: evaluación de las soluciones encontradas 13.4.6. Fase 6: implantación y seguimiento 13.5. Caso práctico de análisis del valor 14. Lean manufacturing 14.1. Filosofía lean 14.2. Paradigmas de la producción clásica y de la producción lean 14.3. Definiciones y beneficios 14.4. Las siete (más una) pérdidas 14.5. Primeros pasos para la aplicación de lean: analizar los procesos para identificar pérdidas. La utilidad del mapa de la cadena de valor 14.5.1. ¿Cómo se puede elaborar un VSM? 14.5.2. Ventajas de utilizar el VSM 14.6. Herramientas lean 14.6.1. Herramientas básicas 14.6.2. Herramientas avanzadas 14.7. Caso práctico de aplicación de un sistema lean en el sector servicios 14.7.1. Introducción 14.7.2. Descripción 14.7.3. Metodología desarrollada 14.7.4. Resultados alcanzados Bibliografía Normativa Publicaciones Sobre el autor